Araucanía.- (Ciro Soto) Como “un avance, en el cual logramos incorporar unas serie de indicaciones en busca de una mayor cobertura, mejorando el proyecto inicial, pero con lamentables exclusiones de la clase media”, califico el Diputado Mario Venegas, la aprobación del proyecto que establece un descuento parcial del 7 por ciento a los pensionados.
BENEFICIADOS
El diputado agregó que “efectivamente y, tal como lo dijimos desde un comienzo, el proyecto tenía letra chica y así lo denunciaron, también, las agrupaciones de pensionados. Tras los reclamos masivos, el Gobierno ingresó una indicación aumentando la cobertura en los primeros quintiles, lo que valoramos, pero una vez más la clase media ha quedado excluida, ya que al cuarto quintil sólo se les descuenta el dos por ciento y al quinto, nada, eso es a todas luces injusto”, aseveró el parlamentario.
El proyecto aprobado exime de la cotización del 7 por ciento de salud a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, que perciban jubilaciones inferiores a 250 mil pesos y que integren un grupo familiar perteneciente al 60 por ciento de la población más pobre.
Asimismo, todos los pensionados de 65 años o más de edad que no pertenecen al Pilar Solidario pero que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles se beneficiarán de una reducción de su cotización de salud desde el 7% al 5%. Esta rebaja entrará en vigencia doce meses después de iniciado el descuento de 7% a los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias.
Clase media
Finalmente el diputado precisó que “si bien el Gobierno ha informado que serán cerca de 700 mil los pensionados que dejarán de cotizar el 7% durante el año 2011, y en el 2012 se llegará a 1.044.000 personas, en Chile hay más de 2.150.000 pensionados, y es la clase media la que no recibirá ningún descuento; hecho que lamento profundamente“, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario