Señor Director y Esitor:
El día 10 de octubre de 2009 se celebró el 98º aniversario de la República de China (Taiwán), y el 60º aniversario de su nueva etapa en Taiwán. Este año, el desastre desencadenado por el tifón Morakot moderó el espíritu de celebración, pero Taiwán ha superado muchos desafíos durante las últimas seis décadas y esta nueva prueba, junto con los actuales retos geopolíticos y económicos, sólo nos motiva para seguir progresando.
çEl pasado mes de agosto, el tifón Morakot provocó cuantiosas pérdidas de vidas humanas y devastación de las infraestructuras del pueblo de Taiwán. Como consecuencia, los sectores público y privado agruparon sus recursos y colaboraron para proporcionar socorro y rescate con 85 países y organizaciones internacionales, incluyendo los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China continental, los cuales nos ofrecieron su asistencia y nos expresaron sus condolencias. En nombre del Gobierno, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer sinceramente a la comunidad internacional su apoyo y asistencia en nuestros momentos de necesidad.
Desde que asumiera su cargo, el presidente Ma Ying-jeou ha aplicado activamente una política de "diplomacia flexible", logrando el acercamiento entre Taipei y Pekín y la consolidación de los lazos de amistad y vínculos de Taiwán con sus socios diplomáticos. Así, nuestro Gobierno ha mantenido la postura de "poner a Taiwán en primer lugar en beneficio del pueblo" en el desarrollo de las relaciones con China continental y ha adoptado un enfoque pragmático de "buscar un terreno común, arrinconar las diferencias y crear de forma conjunta una solución de todos ganan" para ampliar los intercambios a través del Estrecho, obteniendo como resultado una notable mejora en las relaciones bilaterales y la creación gradual de mutua confianza.
En los últimos 60 años, Taiwán se ha convertido en un modelo de desarrollo democrático aclamado internacionalmente. Taiwán seguirá adelante con su “diplomacia flexible", con la reconciliación a través del Estrecho y con su política de revitalización económica. Creemos que adoptar la acción correcta en el momento clave para cada uno de estos retos permitirá que Taiwán supere con seguridad la crisis financiera global, que desempeñe un papel importante en la comunidad internacional y que contribuya sólidamente a la paz y la estabilidad mundiales. Aunque las adversidades naturales hayan templado este año la celebración del nacimiento de la República, la determinación de Taiwán y su resistencia para hacer frente a todos los desafíos aún nos proporciona sobrados motivos para enorgullecernos en este día tan especial.
Su Jun-pin
Ministro
Oficina de Información del Gobierno
República de China (Taiwán)
No hay comentarios:
Publicar un comentario