miércoles, 28 de octubre de 2009

Vecinos podrán cerrar sus calles y pasajes y así prevenir acciones delictuales


Victoria.- El diputado Enrique Estay informó que la bancada de la UDI presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que permitirá a los residentes cerrar sus pasajes, y eventualmente calles, para mejorar sus condiciones de seguridad e impedir el acceso de delincuentes a sus hogares.
Estay apuntó que “hoy los delincuentes no respetan nada y se meten incluso cuando los dueños están dentro, por lo que esta iniciativa pretende ayudar a las familias, para hacerle la pega lo más difícil que sea posible a los ladrones y asaltantes. Pensamos que una medida eficaz para controlar la delincuencia en los barrios y poblaciones consiste en limitar el libre acceso a determinados pasajes y calles”.
“La instalación de rejas a la entrada de un pasaje, la presencia de guardias en la intersección de dos calles y otras medidas semejantes, constituyen un efectivo elemento disuasivo de la acción delictual”, puntualizó el parlamentario.
Prueba de ello, señaló, es la experiencia internacional como lo ocurrido en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, cuando el año 1989 los vecinos del sector sur de la ciudad -dado el incremento a un centenar de asesinatos- instalaron barreras de control en calles y pasajes, disminuyendo en seis semanas los crímenes en un 90% de los casos.
“Esperamos que la experiencia internacional sea válida para Chile, y que con esta medida bajemos los índices delictuales en beneficio de la gente de trabajo. Esta es una ley pensada a favor de las víctimas y en contra de los delincuentes”, precisó Estay.
“Lo que estamos proponiendo para lo cual postulamos que se entregue un permiso especial a las agrupaciones de vecinos”, explicó.
“Este permiso les permitirá a los propietarios y/o residentes de inmuebles que delimiten o que tengan acceso directo al pasaje o calle que se solicita cerrar, restringir el acceso a sus domicilios y de esta forma disminuir el riesgo potencial de delitos”, indica la iniciativa.
De esta forma, esta concesión les permitirá poder instalar rejas, portones, cierres automáticos y otros similares y será de una duración indefinida, la que podrá revocarse en caso de detrimento grave al uso común o por razones de interés público si así lo determina el municipio.
Para que esto funcione, concluyó el diputado Enrique Estay, “las municipalidades deberán dictar las ordenanzas que regulen el otorgamiento de las concesiones o permisos a que se refiere esta ley y los requisitos necesarios para obtenerlas. En todo caso, deberá establecerse en ellas la exigencia de un informe técnico previo de la Dirección de Tránsito y de la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva para la entrega en concesión o permiso de estos bienes”.

No hay comentarios: