miércoles, 28 de octubre de 2009

Autoridades de salud se reunieron con la comunidad de Pucón

Pucón.- Recientemente se realizó en la Comuna de Pucón un encuentro entre las autoridades y la comunidad organizada del sector.
…“El Hospital San Francisco de Pucón no cerrará”... así de tajantes se manifestaron las autoridades presentes en la reunión efectuada en el auditorio de la Municipalidad de Pucón y que tenía como finalidad transparentar el tema financiero que afecta desde hace años a dicho centro asistencial de salud privada.
El encuentro organizado por la Municipalidad de Pucón, y que contó con la presencia de la Alcaldesa, Edita Mansilla, el Senador José García Ruminot; el Diputado Eugenio Tuma; el Director Regional del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya; el Director Regional de Fonasa, Pedro Valenzuela; el Director del Hospital de Villarrica, Ricardo Alvear; la Directora del Hospital San Francisco, Hildegart Roth; concejales; integrantes del Consejo Económico y Social Comunal (Cesco); trabajadores del citado hospital y cerca de 80 representantes de la comunidad organizada de la comuna.
En la oportunidad, se efectuaron las exposiciones sobre el financiamiento de los distintos tipos de hospitales existentes en el sistema de salud nacional y los resultados arrojados en la auditoria efectuada al Hospital San Francisco, a cargo del Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya. Además de las exposiciones de la administración y funcionaria del Hospital San Francisco, a cargo de Tomás Saravia e Isabel Ansorena.
Este primer encuentro con la ciudadanía y autoridades para analizar la situación del centro asistencial de salud, permitió aclarar rumores y versiones poco serias respecto del cierre del hospital por falta de recursos.
NUEVO CONVENIO
Por su parte, Milton Moya, Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, argumentó que la reunión había sido el inicio para alcanzar un acuerdo social, el cual busca construir un convenio nuevo en donde se está de acuerdo que dicho centro asistencial tiene una calidad en la atención de usuarios que es inmejorable, pero que requiere cambios sustanciales.
Moya, sostuvo que dichos cambios guardan relación con la administración hospitalaria, la forma de tramitación de los convenios, remodelar los montos y formas de transferencia, readecuar el sistema de atención primaria, entre otros.
El Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, añadió que bajo ningún punto de vista permitirá que se cierre el Hospital San Francisco. Aclarando que pese a que esté normalizado Villarrica, Pucón va a seguir siendo un establecimiento de la red asistencial complementaria.
En esta oportunidad, el Director anunció recursos por más 100 millones de pesos lo que ayudaran a paliar, en una primera etapa, el pago de la deuda de este centro asistencial.
ROL DEL ESTADO
Por su parte, Eugenio Tuma, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, destacó como muy positivo para aclarar posturas la reunión convocada por el municipio de Pucón en torno al Hospital San Francisco, señalando que existe un antes y un después en torno a dicho tema. El antes dijo Tuma, es una incertidumbre y preocupación. Mientras el después señala seguridad y certeza que el hospital no se cierra, y en donde habrá un respaldo decidido del gobierno, por el hecho de ser un hospital delegado que presta servicio público y como tal la responsabilidad es del Estado.
El parlamentario, añadió que realizará las gestiones necesarias para que el Estado asuma la responsabilidad que le competa en este caso y que se reacondicione la red de salud en la comuna a través de un Cesfam.

No hay comentarios: