Temuco.- .- El Presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO, Gastón Caminondo, exige adecuar la estructura de COTRISA, para que actúe como poder comprador de trigo, favoreciendo preferentemente a la Agricultura Familiar Campesina.
Lo que nos preocupa hoy es la próxima cosecha de trigo de los pequeños agricultores.
En tal sentido, expresó la necesidad tuvo una que se readecúen las instalaciones de COTRISA y no solo actúe como centro de acopio triguero, si no como poder comprador, pagando el precio de internación o precio de mercado. COTRISA debe hacer uso de todas las facultades que la ley le confiere y transformarse en un canal expedito de comercialización, precisó el dirigente gremial.
Denunció, asimismo, que la molinería nacional sigue privilegiando la importación del grano, lo que hace que la comercialización nacional sea poco fluída, siendo los mas perjudicados los pequeños agricultores, que necesitan vender rápidamente lo cosechado.
Ello, porque las deudas que mantienen con el INDAP o la Banca, no las pueden cancelar con quintales del grano.
En la pasada temporada agrícola, la novena región registró la siembra de 108 mil hectáreas de trigo, equivalentes al 35 por ciento de la producción nacional, con un rendimiento de 4 millones 900 mil quintales.
Las advertencias de Caminondo apuntan a generar oportunamenmte las mejores condiciones para la cosecha de enero próximo, que se vislumbra con problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario