miércoles, 28 de octubre de 2009

Comisión de Constitución del Senado que preside senador Espina analizó situación mapuche

Araucanía.- Espina: “No estamos frente a grupos espontáneos, aquí hay gente preparada, adoctrinada, algunas de la cual no tienen relación con la Araucanía”
Con el objetivo de analizar las medidas que ha adoptado el Gobierno y el Ministerio Público, para enfrentar la situación de orden público en la Región de la Araucanía, la comisión de Constitución del Senado, presidida por el senador Alberto Espina, se reunió con el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, con el Ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, con el Subsecretario del Interior Patricio Rosende, con el Fiscal Regional Francisco Ljubetic, y dirigentes de los gremios de camioneros de la región.
En una extensa reunión que contó con las máximas autoridades del país, y con los dirigentes de los gremios de camioneros, entre ellos Juan Araya, Presidente de la Confederación de dueños de camiones, los senadores integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, analizaron la realidad que enfrenta la Araucanía a raíz de los hechos de violencia ocurridos en el último tiempo.
El Senador Espina destacó, que los grupos que están actuando con extrema violencia en la Araucanía, son grupos identificados y que no corresponden al pensamiento ni a la forma con que actúan las comunidades mapuches.
Espina llamó a la ciudadanía a no confundirse. “los grupos violentistas que en forma cobarde atacan a victimas y trabajadores en la Región, no pueden asimilarse a las comunidades mapuches, porque éstas rechazan los actos de violencia. Sería de una enorme injusticia hacer una generalización que no corresponde”.
Espina señaló que la comisión recibió la información, de que existen dirigentes o líderes de grupos extremistas que están adoctrinados, entrenados y preparados para cometer hechos de violencia.
“La información que se nos entregó, es que se están tomando medidas concretas y de fondo para intentar detenerlos y darles tranquilidad a la región de la Araucanía. Se ha recibido información reservada y muy contundente respecto de lo que se está haciendo y también de los requerimientos de la Fiscalía Regional para la seguridad y el orden público pueda resguardarse”.
Agregó Espina, que la región ha aumentado considerablemente los hechos delictuales, en donde las victimas ya no son las forestales, sino pequeños agricultores, mujeres , niños y camioneros.
“No estamos frente a grupos espontáneos, aquí hay gente preparada, adoctrinada, algunas de la cual no tienen relación con la Araucanía, y que provocan estos hechos que causan tanto dolor y tanto daño. Y que todos repudiamos”.

No hay comentarios: