Traiguén.- Los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Victoria, en la persona de los profesionales Maritza Schaffer y Paolo Pulgar, están aplicando en la zona un programa de control biológico en contra de plagas que por estos días están atacando a las plantaciones de eucaliptos. Por tanto esta vez los citados funcionarios, invitaron a Las Noticias para concurrir -junto a ellos- a la liberación de un agente controlador natural de este mal, conocido como “Gorgojo del Eucalipto” (gonipterus scutellatus). El insecto es una plaga que ataca especialmente a la citada especie y tiene su origen en Australia. Como antecedentes tanto Schaffer como Pulgar explicaron que en nuestro país el mencionado insecto fue detectado -por vez primera- por el propio SAG en el mes de febrero del año 1998. “La acción de este insecto es considerado como una de las principales plagas y de mayor accionar, en los bosques de eucalipto de casi todo el país” manifestó Maritza Schaffer.
En tanto el funcionario Paolo Pulgar indicó que “el daño que produce este bicho, se traduce en que tanto en su estado larvario como adulto se alimentan de las hojas del eucalipto, lo que produce una considerable merma en las tasa de crecimiento de los árboles que manifiestan el ataque de este tipo de gorgojo” sentenció Pulgar.
Biológico
Como se dijo al inicio de esta nota, los mencionados profesionales tomaron contacto con integrantes de la comunidad de Malalhue en la vecina comuna de Traiguén, para realizar -ante una treintena de asistentes- una actividad descriptiva de la plaga, identificación de la misma, así como el necesario método de control efectivo. Este último resultó y coincidió con una forma amigable con el medio ambiente, ya que se trata de un método biológico.
Lo anterior tiene que ver con la liberación de una pequeña avispa -muy minúscula parecida a un simple mosquito- que en estado adulto es de color negruzco y que alcanza a los 0,8 milímetros de largo, conocida en el mundo científico como anaphes nitens. El accionar del pequeño insecto es muy decidor ya que en su estado larvario devora los huevos del gorgojo, dando paso a una forma parasitoide -en vez de una larva del maléfico gorgojo- por lo que de esta forma se reduce considerablemente y de manera biológica el aumento de la población del insecto plaga. Por su parte el presidente de la comunidad Malalhue -Pedro Paillao- agradeció la disposición, interés y accionar de los funcionarios del SAG, quienes no solo explicaron el significado de la citada plaga sino además por la liberación de anaphes nitens sobre los bosques del sector.
“Sabemos que este tipo de control biológico es más lento que uno mecánico o químico -demora unos dos años-, pero es menos dañino y sano para con el medio ambiente, ya que no contamina para nada” indicó por su parte el dirigente. Cabe consignar que el SAG está implementando este tipo de controles en varios y vastos territorios comprendidos entre las comunas de Curacautín y Traiguén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario