miércoles, 28 de octubre de 2009

Dan el vamos a proyecto de electrificación en predio adquirido por Conadi

Traiguén.- Como una herramienta fundamental para el desarrollo social y productivo de las familias mapuches, fue valorado por las autoridades locales y regionales la puesta en marcha del servicio de energía eléctrica en un predio transferido por Conadi en Traiguén.
Se trata del proyecto de electrificación rural de Chanco Marihual Bajo II, ejecutado con fondos regionales provenientes del FNDR, así como de la empresa Frontel y el aporte de los propios vecinos, lo que suma una inversión cercana a los 45 millones de pesos.
La iniciativa se desarrolló en un predio de 280 hectáreas del ex fundo La Colmena de Traiguén, terrenos adquiridos el año 2002 por la Corporación de Desarrollo Indígena a la comunidad mapuche Chanco Marihual Bajo, donde viven actualmente unas 40 familias.
DESARROLLO
Para la intendenta Nora Barrientos, quien presidió la inauguración del proyecto, la idea del Gobierno Regional “es apoyar todas las iniciativas que signifiquen un mayor desarrollo y bienestar para las familias y las comunidades, aportando con servicios básicos como la luz y el agua, pero también en iniciativas productivas”, apuntó la autoridad.
El alcalde Traiguén, Rigoberto Osses, también valoró la llega de la luz eléctrica y planteó la necesidad de avanzar en otras áreas que beneficiarán directamente a las comunidades indígenas de su comuna, como el tema de la conectividad y mejoramiento de caminos rurales y el apoyo del gobierno para que la pequeña agricultura pueda acceder a instrumentos financieros y ser más rentable para las familias mapuche.

No hay comentarios: