Más de 400 niños y niñas participaron de excursiones educativas al Sendero de Chile, como una forma de optimizar recursos, complementando las políticas públicas sectoriales.
Alumnos de diez establecimientos de La Araucanía fueron seleccionados para participar en excursiones educativas al Parque Nacional Congullío y Reserva Malalcahuello, en una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud, Educación, Conaf y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, cuyo lanzamiento realizado por los titulares de las carteras comprometidas en el sector Truful-Truful, a un costado del cañadón del mismo nombre, distante alrededor de 100 kilómetros al suroriente de la capital regional de La Araucanía.
La iniciativa que favoreció a alrededor de 400 alumnos aportó al fomento del acceso de la ciudadanía a los espacios de alto valor natural y cultural del país, contribuyendo de esta forma a la generación de una conciencia responsable para la protección de la naturaleza; como también a la promoción de los beneficios del senderismo y la recreación al aire libre, en el marco de la estrategia global de control de la obesidad, tanto a nivel individual como en las escuelas, a través del programa del gobierno de la Presidenta Bachlet, en orden a desarrollar acciones tendientes a disminuir la obesidad, por medio de campañas de sensibilización a la ciudadanía para una alimentación saludable y una vida poco sedentaria, focalizada especialmente en niños y niñas de escuelas de escasos recursos, con alumnos y alumnas priorizadas.
La postulación y posterior selección de los establecimientos beneficiados se realizó por medio de un concurso, cuyo único requisito consistió en ser parte del sistema de certificación ambiental de establecimientos educacionales, coordinado por la Conama; o bien, estar incorporados al Sistema de Escuelas Saludables del Ministerio de Salud.
Los colegios seleccionados con una excursión al Parque Nacional Conguillí fueron El Laurel y San Justo, de la comuna de Gorbea; Federico García Lorca, de Lonquimay; República, de Nueva Imperial; Atenea, de Cunco; Volcán Llaima, de Melipeuco; y, Coipuco, de Chol-Chol.
Los escolares de dos de estas escuelas fueron los protagonistas del lanzamiento del programa que se llevó a cabo el jueves 30 de octubre y pudieron compartir la caminata con los seremis de educación, salud y la directora regional de CONAMA.
En tanto, la selección para visitar la Reserva Nacional Malalcahuello recayó en los establecimientos educacionales Pailahueque, de la comuna de Ercilla; Guacolda, de Lautaro; Tomas Alba Edison y Madrigal, de la comuna de Collipulli.
El concurso de excursiones consistió en la postulación de proyectos educativos interdisciplinarios, donde los profesores encargados debieron reflejar en la planificación de actividades lúdicas, motivadoras, recogiendo áreas transversales como la participación, crecimiento personal y compromiso. Para ello se constituyó un Comité revisor de proyectos compuesto por profesionales de Salud, Educación y Conama.
Optimizan recursos
De esta forma, a través de una alianza establecida entre estos sectores del Estado se pretende optimizar las potencialidades del Sendero de Chile, situándolo en un espacio capaz de generar acciones integrales para la educación y el bienestar de las personas que acceden a este tipo de espacios.
Es por ello, que los esfuerzos se unieron para aprovechar al máximo los recursos, poniendo a disposición de los niños y niñas asistentes la formación escolar, la vida saludable y el disfrute de la naturaleza en los recintos administrados por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
Educación integradora
Para la Directora Regional de La Conama, Región de La Araucanía, Jovanka Pino: “la experiencia desarrollada por los niños y niñas en torno al Sendero de Chile, se convirtió en una experiencia inolvidable, pues, junto con disfrutar el entorno, desarrollaron actividades escolares de todos los sectores y subsectores de la educación, destacando acciones asociadas al aprendizaje de matemática, lenguaje y comunicación, Educación Musical, entre otros”.
Por su parte, Ricardo Chancerel, Seremi de Educación, destacó que “esta importante iniciativa es una verdadera clase en terreno que busca instalar en los hábitos de nuestros niños y niñas el amor por la naturaleza, disfrutando de las actividades al aire libre. Todo ello, con el fin de orientarlos en la conducción de una vida sana y, por tanto, feliz”, enfatizó.
Agregó, además que “esta es una de las líneas de trabajo conjunta, que estratégicamente desarrollan la Seremi de Educación, CONAMA y Seremi de Salud, con miras a instalar valores por la vida sana, respeto a la biodiversidad, deporte y recreación al aire libre; las que en forma transversal, e inmersas en el currículo tradicional de la escuela, buscan formar a hombres y mujeres con responsabilidad social y ecológica”, indicó Chancerel.
En efecto, las excursiones educativas al Sendero de Chile se convirtieron en una verdadera clase al aire libre, pues, los jóvenes vivenciaron experiencias que asociaron a las distintas áreas del conocimiento, convirtiéndose en vivencias educativas significativas y de una mayor retención que a nivel de aula.
Comunicaciones – CONAMA
Fotografía- Seremi de Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario