Hilario Huirilef sostuvo que gracias a su gestión habían logrado aumentar los recursos para beneficiar a más familias, entre ellas en condición de: desalojados, ocupantes y arrendatarios de predios.
Cauto y molesto se mostró el consejero nacional ante Conadi Hilario Huirilef tras conocer el informe emanado por Contraloría ante la denuncia de supuestas irregularidades en el desarrollo del Undécimo Concurso de Subsidio de Adquisición de Tierras 2008, el cual eventualmente podría verse suspendido, sólo en sus llamados "casos especiales" tras no haber contemplado la Dirección Nacional de la Conadi en su adjudicación un reglamento del año 1993, dejando de esta manera en una ilegal aplicación de este beneficio.
El dirigente hizo un llamado a la calma y convoca a dialogar con el Director de la Conadi, respecto a la decisión que adoptará la Corporación. Precisó además que "en lo medular Contraloría señala en el punto 7 de su pronunciamiento que el artículo 7 de las Bases del Concurso de Tierra, no se ajustaría a lo dispuesto en el Decreto 396 de 19993 de MIDEPLAN, en consecuencia sería ilegal su aplicación".
Huirilef recordó que en el mes de enero el Consejo Nacional de la CONADI, integrado además por los señores Subsecretarios de Agricultura, Educación, Bienes Nacionales SEGEGOB y MIDEPLAN propusieron las Bases del Undécimo Concurso, las cuales fueron aprobadas mediante resolución Nº 114 del 22 de febrero de 2008, por el director nacional del organismo, en los cuales junto con especificar la forma y los requisitos necesarios para postula a dicho subsidio, se estableció en el artículo 7 la posibilidad de que el Comité de Revisión y Preselección determine el porcentaje de los recursos de tierras para los casos especiales.
En tanto, subrayó que "el Comité de Preselección integrado, entre otros por Daniel Neculpán, Richard Mansilla, Hilario Huirilef y Santos Millao, "trabajamos en estricto apego a las Bases que reglamentan el actuar de dicho Comité y cuya única facultad es proponer al Director la asignación de los subsidios, quien es finalmente el que ratifica o rechaza dicha propuesta".
Cabe destacar que ambos consejeros aludidos por los funcionarios de conadi – Huirilef y Millao - efectivamente lograron ante el Ejecutivo un monto superior a los 6 mil ochocientos millones de pesos adicionales para beneficiar de esta manera a más hermanas y hermanos mapuches que tanto lo necesitan en todo el territorio de La Araucanía.
Por último, Huirilef lamenta que la Asociación de Funcionarios haya realizado la denuncia solo motivados por un factor político, dejando de lado el tremendo daño que se les ha causado a las comunidades. "Los funcionarios sabían de esta anomalía en el mes de enero y nunca dijeron nada para corregir dejando consumar esta compleja situación". "Aquí nunca tuvieron en el centro a las comunidades, sino que solo el afán político de hacer daño a la gestión de los consejeros, desconociendo su esencia de funcionarios públicos que se deben a las comunidades y al pueblo mapuche", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario