jueves, 13 de noviembre de 2008

Presidenta Bachelet: El próximo año la Pensión Básica Solidaria beneficiará a 800 mil personas

La Mandataria valoró la amplia acogida de la Pensión Básica Solidaria entre los adultos mayores que antes de la Reforma Previsional no recibían ningún apoyo.
Durante el desayuno que compartió con la familia de una de las nuevas beneficiarias de la PBS, la Jefa de Estado subrayó que este apoyo ha permitido entregar un ingreso a miles de mujeres que hoy son consideradas como «sujetos de derecho». En este sentido, destacó que «de las 65 mil personas que han postulado, que no tenían nada, el 68% son mujeres». La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó a la señora María Espinoza, una de las 65 mil nuevas beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) que comenzó a regir el 1 de julio pasado y que, junto a quienes anteriormente recibían pensiones asistenciales, suman más de medio millón de personas incorporadas al nuevo sistema. «Vamos ya en más 550 mil personas que están siendo beneficiarias de la Reforma Previsional. Desde el próximo año vamos a llegar a más de 800 mil y subiendo los montos (de las pensiones) de 60 mil a 75 mil mensuales», subrayó.
La Jefa de Estado relevó que en el caso de las pensiones básicas solidarias se ha registrado un importante acceso de mujeres que antes no contaban con este beneficio. «De las 65 mil personas que han postulado, que no tenían nada, el 68% son mujeres. Cuando dije que esta reforma tenía cara de mujer, me refería a que si bien es una reforma que ayuda a todos, había muchas mujeres en nuestro país que no tenían ni pensión ni ingreso, que eran consideradas carga del marido y la gracia de la reforma es que considera a las mujeres como sujeto de derecho», explicó.
La Mandataria también destacó que «desde el 1 de octubre partió la segunda fase de la reforma, donde se incorporan distintos apoyos como un subsidio a la contratación de los jóvenes, en un sentido amplio, desde los 18 a 35 años».
En la oportunidad, valoró que muchas mujeres han podido acceder en los últimos meses a una pensión que antes de la Reforma Previsional no podían obtener. «La señora María Lucrecia es muy buen ejemplo de una persona que ha sido dueña de casa, pero que también en momentos de su vida ha trabajado arduamente para sacar adelante a su familia, junto con su marido». Sin embargo, la Mandataria explicó que «por el tipo de trabajo que realizaba, ella no tenía cotización, a sus 72 años no tenía pensión ni ingreso».
En este contexto, explicó que la señora María «postuló en septiembre como beneficiaria a la Pensión Básica Solidaria, luego de haber hecho la Ficha de Protección Social. Y ya en octubre recibió la confirmación de que había sido considerada beneficiaria, porque cumplía con todos los requisitos que la ley lo establece».
Además señaló que «hace unos pocos días, el 7 de noviembre, recibió -como dice la ley- la Pensión Básica Solidaria de manera retroactiva. Es decir, recibió los montos para septiembre, octubre y noviembre», lo que equivale a 180 mil pesos.
Hasta noviembre, los postulantes a la Pensión Básica Solidaria ya superan los 120 mil, lo que representa más del 92% del universo que podría acceder a los beneficios el presente año.
Cabe recordar que la Pensión Básica Solidaria de Vejez se asegura a todos los chilenos y chilenas que hayan cumplido 65 años de edad, que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, pertenezcan a los sectores de menores ingresos de la población y cumplan con los requisitos exigidos. Esta pensión es de 60 mil a contar de julio de este año y de 75 mil pesos a partir de julio de 2009.

No hay comentarios: