• Los problemas en telefonía son lo más reclamado en el SERNAC
• Según la SUBTEL, más del 40% de los usuarios no conoce sus derechos en este mercado
Uno de los servicios más usados entre los consumidores es la telefonía considerando que hay más de 15 millones de aparatos celulares en el país y alrededor de 3 millones de líneas de telefonía fija ¿Pero cuántos consumidores conocen sus derechos en este mercado?
El SERNAC y la SUBTEL se hicieron cargo de esa preocupación a través de la campaña “Yo corto cuando quiero”, que durante todo este mes estará difundiendo los derechos de los consumidores en materia de telefonía fija y móvil.
Según el director del SERNAC, José Roa, la telefonía es lo más reclamado en la institución y los problemas se concentran en las barreras para terminar los contratos y los cobros indebidos. “Queremos hacernos cargo de las dificultades que enfrentan los consumidores en este mercado y hacer un llamado para que exijan sus derechos”, señaló.
Asimismo, agregó que la encuesta CERC indica que más del 80% de los consumidores piensa que estas empresas tienen poco interés en resolver sus problemas.
De los más de 5.500 reclamos sólo de telefonía móvil que recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año, el 10,72% de las compañías no respondió a los requerimientos de mediación. La empresa que tiene el mayor índice de falta de respuesta es Claro con el 25,92% de sus reclamos sin responder, seguida por ENTEL PCS (9,15%) y Movistar (7,20%).
No obstante, el 70,46% de los reclamos que llegaron a la instancia de mediación se resolvieron favorablemente para los consumidores, lo que para Roa, refuerza la idea de que reclamar sirve.
Por otra parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, señaló que según una encuesta realizada por la institución el primer semestre de 2008, el 42,1% de los usuarios de telefonía dice desconocer sus derechos, por lo que la campaña busca reducir esas brechas.
"Nuestro mensaje a los consumidores es que reclamar vale la pena. Todos los usuarios de telefonía fija y móvil, con contrato o de prepago, tenemos derechos y es muy importante conocerlos y exigirlos. Esa es la forma de estimular al mercado para que funcione mejor y que las empresas compitan cada vez más por calidad de servicio", indicó Bello.
La campaña “Yo corto cuando quiero” abarcará las principales ciudades del país a través de afiches y volantes, avisos en la locomoción colectiva tanto en Santiago como en regiones y publicaciones en diarios de circulación nacional.
Algunos de los principales derechos en telefonía son:
• Terminar el contrato del servicio telefónico cuando el consumidor quiera, sólo enviando una carta a la empresa, la cual tendrá máximo diez días para hacer efectivo el requerimiento. Al mismo tiempo, el derecho a no aceptar cobros por dicho término.
• Contar con un servicio y un teléfono de calidad, y que las compañías cumplan las promesas publicitarias de cobertura.
• Recibir cuentas claras y cobros justos. En caso de dudas, un usuario puede reclamar a la empresa y pagar sólo lo que corresponda hasta que la cuenta telefónica se aclare.
Asimismo, los usuarios de telefonía tienen derecho a que no se interrumpa injustificadamente el servicio así como que no los envíen a registros de morosidad como DICOM o el Boletín Comercial por tratarse de deudas en servicios básicos.
Si la compañía de telefonía no respeta sus derechos puede dirigirse al SERNAC en www.sernac.cl, llamar al 600 594 6000 o acudir a las oficinas comunales de SERNAC facilita Municipio para que se busque una solución extrajudicial a través de la mediación o se derive el caso a la SUBTEL si corresponde (www.subtel.cl).
N. de R.: Esta campaña es pagada en determinados medios, pero considerando el interes que la comunidad lo sepa, es que procedemos a su publicación.
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