jueves, 13 de noviembre de 2008
"Artesana en telar podría viajar a Alemania" Para presentar en el viejo continente la cultura y tradiciones del pueblo Mapuche.
Como verdaderos conservadores de la tradición Mapuche podría considerarse a la familia Canío Canío del sector El Membrillar, camino a Niágara en la Comuna de Padre Las Casas.
El Hogar compuesto por doña Juana Canío, su esposo, cinco hijos, más sus suegros, es uno de los pocos que va quedando donde mantienen de generación en generación las tradiciones del pueblo mapuche.
La señora Juana, tras aprender de su madre y su suegra, ayuda a conseguir sustento para la familia con el trabajo ancestral del tejido a telar. Crían las ovejas en sus mismos terrenos, y desde allí obtienen la lana, que junto a sus hijas Marcia (5años) y María (11años) comienzan a hilar, para luego con hojas de cebolla, durazno o algunas hierbas teñirlas y darles llamativos colores.
En mapudungún, la madre junto a la abuela transmiten sus enseñanzas a las niñas, quienes contentas y con muchas ganas de aprender afirmaron que “no queremos que se pierda la cultura mapuche, ha nosotros nos enseñan en la escuela mapudungún, pero creo que también deberían enseñar estas cosas para que aprendan otros niños”, aseveró la mayor de las niñas.
Mientras el hilado queda en manos de las pequeñas, la señora Juana trabaja en su telar señalando que tarda cerca de un mes en hacer una manta dedicándole tres a cuatro horas al día. Su trabajo ha estado en diversas exposiciones, incluso apareció, junto a 10 artesanos más, en un libro publicado por World Vision.
“Mi sueño es poder transmitir a todos las tradiciones mapuche y mostrarles mi trabajo, sería como un milagro poder ir al extranjero y que vean cómo trabajo la lana, y se valore el producto final que pasa por todo un gran y bonito proceso”, afirmó Juana Canío.
Tras conocer el trabajo de esta mujer, el Gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, se trasladó hasta la casa de la familia Canío Canío, para dar una alentadora noticia a la señora Juana, junto al embajador de Alemania en Chile, se está gestionando la posibilidad de que ella sea la representante de nuestro pueblo en una Feria que se llevaría a cabo el próximo año en el país Germano.
La máxima autoridad provincial señaló que, además de ser importante que se valore económicamente este trabajo, “queremos mantener la cultura mapuche y dar a conocer sus hermosas tradiciones, a parte de gestionar ese viaje a Alemania, trataremos dar mayor realce al turismo étnico, en el sentido de que los turistas, en especial los extranjeros, lleguen a este lugar y puedan apreciar todo el proceso y ver las maravillas que hacen las manos de esta mujer y que son transmitidos a sus hijas”, finalizó el Gobernador.
Contacto:
Juana Canío:
9-7096525,
sector Membrillar camino a Niágara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario