El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma, señaló que "llegó la hora de establecer un sistema de reajuste automático de las remuneraciones".
Así respondió el parlamentario al paro iniciado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que se mantendrá por 48 horas.
Tuma señaló que "estamos acostumbrándonos todos los años a tener una tensión entre los trabajadores, especialmente los fiscales y el gobierno respecto de cuánto debe ser el reajuste para recuperar la pérdida del poder adquisitivo que se ha generado durante el último año".
En este sentido, el parlamentario cuestionó el por qué los trabajadores tienen que perder poder adquisitivo todos los años, precisando que lo que se debiera lograr es un mecanismo a través del cual, éste se mantenga.
Tuma dijo que resulta del todo ilógico acumular un año de pérdida para recién negociar cuánto va a ser el reajuste que los trabajadores van recibir.
"Los bancos, las isapres, las compañías de seguro, etc., han descubierto una fórmula que desde hace años en Chile tiene una reajustabilidad automática para evitar la pérdida del poder adquisitivo, entonces por qué los trabajadores siguen con este sistema arcaico de negociar, preguntó.
En este contexto agregó que "llegó la hora de establecer un sistema de reajuste automático como la U.F., que se aplique al reajuste de los sueldos y las remuneraciones de los trabajadores y los pensionados del país".
Cabe recordar que el parlamentario presentó hace algunos meses, una iniciativa legal que apunta a que los sueldos se calculen y paguen en Unidades de Fomento, en su equivalente en dinero y que beneficiará no sólo a los trabajadores del sector público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario