jueves, 13 de noviembre de 2008

Baja del barril de petróleo y del dólar lleva a las bencinas a su menor precio desde mayo

Ajuste se da, incluso, con cobro de impuestos por parte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Llenar el estanque de un Toyota Yaris será a partir del jueves $6.646 más barato que hace apenas un mes.
La crisis internacional ha provocado un marcado descenso del petróleo en los mercados internacionales. Y este fenómeno, de rebote, está impactando favorablemente en los bolsillos de los automovilistas chilenos los que en sólo dos semanas han visto caer en casi $100 por litro el precio de las gasolinas en el país.
Tres son los principales factores que hacen que suba o baje -como en este caso- el combustible en el país: el tipo de cambio (porque el petróleo para refinar se compra afuera y en dólares), el valor de las gasolinas en Estados Unidos (es el mercado de referencia para Chile) y el Fepco. Salvo este último -se aplicará cobro del impuesto esta semana-, todo ayudó a que la bencina cayera.
Según la Enap, que entrega semanalmente las variaciones de los precios a mayoristas, la anterior fue la quinta semana consecutiva con las gasolinas cayendo en el mercado referencial. Lo anterior, como consecuencia de una salida de China del mercado, generando un superávit de diésel en Asia, la reducción de 1,4 millón de barriles diarios de consumo en Estados Unidos y la marcada desaceleración de los países de la zona Euro, lo que también colaboró para que los precios se fueran al suelo.
Así, las bencinas de 93, 95 y 97 octanos bajaron $45 por litro (7,4%) -quedando en $559, $585 y $614 en promedio-, mientras que el diésel bajó 6,7%, equivalente a $40 por litro, quedando en $596.
En el caso de las gasolinas, la rebaja se da sólo una semana después de un movimiento similar (de $53 por litro), quedando éstas en su menor valor desde la última semana de abril ($550 por litro la variedad de 93 octanos, versus $559 desde hoy). El combustible, además, acumula una baja de $150 por litro en sólo un mes.
El efecto se notará en los bolsillos. Si hace sólo un mes llenar un estanque con 42 litros de capacidad de un Toyota Yaris -el auto más vendido de Chile durante el año- costaba $31.454, a partir de hoy el llenado saldrá sólo $24.808, esto es, un ahorro de $6.646.
Hacia futuro, las perspectivas son igualmente alentadoras. «En lo ya transcurrido del período (...), para los precios de la próxima semana, en los mercados internacionales de Estados Unidos continuaban cayendo los precios de la gasolina, el fuel oil y el gas licuado de petróleo, en tanto que estaban subiendo los precios del kerosene y el diésel, todo en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 13 de noviembre», señala el informe de Enap.

No hay comentarios: