En el marco de la IX Reunión de la Comisión Mixta entre Chile y la Unión Europea, una delegación de europarlamentarios visitó la Dirección Nacional de la CONADI para informarse acerca de la situación de nuestros pueblos indígenas y las nuevas políticas de Gobierno.
En compañía del diputado Pablo Lorenzini, llegó hasta dependencias de CONADI Nacional la delegación integrada por Giusto Catania (Italia), Lászlo Surján (Hungría), Agustín Díaz de Mera (España), Fernando Fernández (España), Vicente Garcés (España), José García (España), Sergio Marques (Portugal) y Vladko Panayotov (Bulgaria).
Los parlamentarios fueron recibidos por el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, y por el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil, quienes expusieron principalmente acerca de la situación actual de los pueblos indígenas, los anuncios planteados en el “Re – Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad” y la reciente promulgación del Convenio 169.
Tras estas exposiciones, los parlamentarios plantearon consultas acerca de la situación de la población indígena, derechos indígenas y participación política, entre otros, los que fueron respondidos por Rodrigo Egaña y Álvaro Marifil.
Interés europeo
La visita fue calificada positivamente por Giusto Catania, presidente de la delegación parlamentaria. “Ahora tenemos una visión más completa de lo que pasa con los pueblos indígenas de Chile y de las políticas del Gobierno para implementar la Ley Indígena, y así apoyar el desarrollo y la protección de los indígenas, temas que son de interés para el Parlamento Europeo”, indicó, agregando que “es muy importante que el Gobierno haya planteado una política para reconocer a los pueblos indígenas y sus derechos, considerando que apreciar la multiculturalidad es esencial para una buena convivencia de la sociedad civil en Chile”.
Por su parte, el Diputado Pablo Lorenzini señaló que esta reunión se gestó por solicitud de los parlamentarios y demuestra que la situación de los pueblos indígenas trasciende las fronteras de nuestro país. “Los europarlamentarios han quedado muy satisfechos con la reunión porque los temas se trataron con altura de miras, objetividad y se planteó claramente la política impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet”, puntualizó.
Enfoque multicultural
Consultado acerca de la reunión, el Comisionado Presidencial Rodrigo Egaña indicó que aunque el Parlamento Europeo recibe información estos temas, la reunión sirvió para profundizar algunos aspectos. “Por ejemplo, pudimos dar a conocer las bases para la implementación del Convenio 169 y los contenidos de la política Re – Conocer, así como responder sus consultas acerca de temas políticos, resolución de derechos, desarrollo económico y el enfoque multicultural adoptado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
Finalmente, el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil, destacó la importancia de este encuentro, considerando que permite difundir la labor que la CONADI realiza a favor de los pueblos indígenas y compartir la visión que existe desde otros países del mundo. “Ellos se encuentran muy informados acerca de nuestra labor y valoraron positivamente la propuesta de crear una subsecretaría de asuntos indígenas, como una instancia superior de decisión, más cercana a la Presidenta de la República”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario