Fue exactamente hace cuatro meses el primer encuentro, donde la Asociación Indígena Amuley Pu Peñi, invitó al Gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, a una reunión en terreno donde manifestaron sus necesidades y problemas, tales como la falta de agua potable, el mal estado de algunos caminos o la propiedad de las norias.
La finalidad no era polemizar, sino que, por el contrario, trabajar junto al Gobierno en la solución de cada una de sus necesidades, y poder establecer una forma de trabajo en conjunto que permitiera ir analizando y dando pasos en la solución de sus problemas.
Sin duda, los meses de trabajo dieron frutos, por eso es que hoy con una ceremonia tradicional del pueblo mapuche, se dio gracias a Dios por las metas alcanzadas y los compromisos asegurados para el próximo año.
Fueron cerca de un centenar de comuneros mapuche entre lonkos, dirigentes y socios de las 16 comunidades que agrupa la asociación, los que llegaron a la reunión que estuvo encabezada por el Gobernador de Cautín, quien estuvo acompañado por el seremi de agricultura, David Jouannet; el Director regional de CONAF, Mario Acuña; el Director Regional de INP, Nibaldo Pereira; el Director Regional de INDAP, Andrés Montupil; el Director del Diario Austral, José Manuel Álvarez, el Pro-rector de la Universidad Católica de Temuco, Emilio Guerra, además de representantes de CONADI, SAG y Vialidad.
Allí se verificaron los avances de los compromisos, donde gran parte de los problemas planteados en la primera reunión de agosto ya están resueltos. Sin embargo, aún quedan tareas pendientes que serán solucionadas a partir del próximo año. Por ejemplo, el representante de vialidad, anunció que según los estudios realizados para mejorar caminos y abrir otros nuevos, son 600 millones de pesos los que necesitan, y que estarían considerados para el presupuesto 2009-2010.
En la ocasión, también se firmó un acuerdo entre la Universidad Católica de Temuco, el Presidente de la Asociación, Daniel González, el Gobernador de Cautín y todos los lonkos presentes, donde la casa de estudios superiores se compromete a trabajar en conjunto con las 16 comunidades que componen la agrupación, prestarles asesoría técnica en diversos rubros, además de salvaguardar la cultura mapuche y el medio ambiente que envuelve el territorial.
La Autoridad Provincial afirmó que “con esto hemos demostrado que si uno hace un trabajo metódico, sistemático con los lonkos y los comuneros mapuche, uno puede avanzar y ellos se dan cuenta de eso. Lo importante aquí es que estamos trabajando en conjunto, la comunidad y el Gobierno, demostrando que si existe diálogo se pueden lograr muchas cosas”, aseguró el Gobernador.
Por su parte, Daniel González, presidente de Asociación Amuley Pu Peñi, manifestó su satisfacción y la de las comunidades ante los avances de la mesa de trabajo “Esto le ha costado un poco al territorio pero tenemos muy buena gente trabajando con nosotros, han hecho un trabajo que a lo mejor no lo hubiésemos conseguido ni en 5 ni en 10 años, y en menos de seis meses ya tenemos hartos avances”, señaló el comunero.
Al finalizar la reunión, la máxima autoridad provincial fue sorprendida por la Agrupación, que a través de una ceremonia (tipo bautizo) lo nombró “witratún” (El que los levanta), lo que significa que es reconocido como miembro del consejo de lonkos y también como autoridad para la Asociación mapuche, al respecto el Gobernador señaló que “me dieron el honor de ser como un tipo de “lonko honorario”, lo que a mi me llena de alegría y orgullo porque siempre he dicho que también soy un hijo del pueblo mapuche”, finalizó el Gobernador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario