Representantes de 467 comités de la Araucanía se movilizaron por las calles de Temuco molestos por la suspensión de una reunión con la Ministra de Agricultura.
“Para el gobierno y las noticias, los pequeños productores casi no existen”, señaló enérgicamente Iván Reyes, presidente de la Mesa del Trigo de la Región de la Araucanía, durante la marcha que realizaron por las calles de Temuco el jueves 30 de octubre representantes de la Asociación Gremial de Asociaciones Indígenas y Pequeños Agricultores de Cautín r.
El motivo fue expresar la molestia por la suspensión -un día antes- de la reunión que los representantes tendrían con la Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl para solicitar un bono para el año 2009, con el fin de paliar el alza en los insumos, y legislar sobre la regulación del alza en los insumos agrícolas.
Según manifiestan los mismos agricultores, el alza en los insumos agrícolas ha sido de cerca de un 150%, lo cual ha repercutido especialmente en la economía familiar campesina y sus proyecciones de cultivos. Asimismo, ha aumentado el endeudamiento.
Entre los territorios movilizados estaban: Carahue, Imperial, Freire, Padre Las Casas, Puerto Saavedra, Chol Chol, Pitrufquen, Teodoro Schmidt, Temuco, Pucón, Villarrica, Curarrehue y Vilcún, en total, son 467 comités de la provincia de Cautín, que representan a 12.185 inscritos.
La mayoría de estos comités representan a organizaciones indígenas, como es el caso de la Asociación Newen Pu Lafkenche (NPL), quien estuvo presente en la manifestación. El presidente de la NPL, Moisés Vilches señaló que “actualmente es el libre mercado quien regula. Estamos frente a una de las mayores alzas de la historia. Los viejos están dejando de sembrar… y Carahue está perdiendo su título de capital nacional de la papa”.
Según ejemplificó el dirigente, el año pasado un saco de abono de 80 kg. costaba 20.000 pesos. Ahora, sacos de 50 kilos valen 25.000 pesos.
Cabe destacar que los manifestantes tras marchar por las calles de Temuco llegaron a la Intendencia donde entregaron una carta dirigida a la Presidenta de la República, donde se reitera la solicitud de audiencia y se critica que las decisiones relacionadas con el agro se sigan tomando en Santiago.
“Tras el fallo de la reunión con la ministra, se espera podamos reunirnos con la Presidenta y solicitarle 7, 5 millones de dólares al año, para un bono a los agricultores (el bono sería de $200.000 por agricultor)”, agregó el dirigente de Carahue, quien no descartó futuras movilizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario