sábado, 16 de mayo de 2015
Inauguran Sala Cuna en el Jardín Infantil “Los Enanitos” de Victoria.
Victoria.- En el marco de la campaña “Fortaleciendo la educación pública desde la cuna”, y como testimonio del compromiso del Gobierno por la educación parvularia y el fortalecimiento de la educación pública, esta mañana fue inaugurada la Sala Cuna ubicada en dependencias del Jardín Infantil “Los Enanitos”.
La ceremonia contó con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional de Menores de La Araucanía, Ximena Oñate, el Seremi de desarrollo social, Alejandro Blamey Alegría, El Administrador Municipal, Javier Jaramillo y El Comisario de la 4ª Comisaría de Carabineros de Victoria, mayor Rodrigo Ureta.
En la ocasión las autoridades presentes hicieron un recorrido por las instalaciones del recinto, y acompañados por funcionarias del jardín, compartieron con los niños y apoderados, para finalizar con el tradicional corte de cinta que oficializó la inauguración de la Sala Cuna.
DATOS:
Calidad y aumento de cobertura:
El aumento de cobertura significará que al fin del mandato de la Presidenta existan nuevas salas cuna y jardines infantiles con altos estándares de calidad y diseños arquitectónicos adaptados a las características de los niños y la comunidad educativa, de manera que las actividades diarias y las dinámicas pedagógicas que ocurren al interior de estos espacios sean potenciadas al máximo.
Los nuevos recintos contarán en sus espacios interiores con sala multiuso —recinto para realizar actividades fuera del aula como yoga, ludoteca, y audiovisuales— y otros espacios para que los párvulos tengan actividades complementarias como talleres de arte, desarrollo de tecnologías de la información, lectura, rincones temáticos, comedor o “siestario”. Además, con una oficina de educadoras en todos los establecimientos inaugurados, independientemente de su capacidad.
En el exterior del recinto, los nuevos establecimientos tienen invernadero (en caso que se ubique en el sur del país) y huerto (en caso de funcionar en el norte de nuestro territorio).
Asimismo, las nuevas construcciones han cautelado una buena distribución de los recintos, para que se ubiquen donde hay mayor demanda de familias con niños en edad parvularia.
Se debe recordar que la creación de una nueva salas cuna y jardínes infantiles conlleva un trabajo en terreno de los equipos pedagógicos que captan y motivan a las familias.
Niños y niñas protagonistas de sus aprendizajes:
A estos espacios educativos se han incorporado nuevos mobiliarios y material didáctico, lo que dispone de mejor manera a los niños y niñas para que puedan desarrollar su creatividad, imaginación, y puedan utilizar el juego como herramienta pedagógica.
Por su parte, los establecimientos acogen a madres, padres y apoderados para que confíen el cuidado de sus hijos, favoreciendo la inclusión de la mujer al mundo laboral.
Fortalecimiento educación pública:
Estas acciones se enmarcan dentro del “Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública” que está desarrollando el Gobierno, y que consiste en medidas para los tres niveles educacionales: parvulario, escolar y superior.
En el nivel parvulario, al incremento de la cobertura y la infraestructura mencionada anteriormente, se agrega el desarrollo de una nueva institucionalidad, consistente en la creación de una Subsecretaría e Intendencia para el sector. Al mismo tiempo, el Gobierno ha establecido nuevos estándares de funcionamiento para los establecimientos de este nivel educacional, que serán de cumplimiento obligatorio bajo la supervisión de la Superintendencia de Educación.
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