martes, 26 de mayo de 2015

De tres a doscientas lukas en un mes: Vecino acusa cobros excesivos de Aguas Araucanía

De un mes a otro su cuenta del suministro de agua potable subió en doscientos mil pesos y no encuentra explicación a la situación indicó el vecino. Desde la empresa indican que la imposibilidad de constatar el consumo obliga al sistema a aplicar una multa.
Victoria.- (Andrés Bravo, Periodista) Sorprendido y molesto reaccionó el vecino Walter Padilla de la población Centenario, al observar cómo de un mes a otro su cuenta del consumo de agua subió de poco más de $3000 que cancelaba regularmente, a $200.000, sin encontrar una razón lógica de aquello. Por lo mismo, con recibo en mano se dirigió en primera instancia a la oficina local de Aguas Araucanía, donde la respuesta entregada en la oportunidad no le dejó conforme, razón por la cual tomó la decisión de dirigirse directamente a las oficinas de Temuco para expresar su molestia. “Me fui directamente a Temuco, porque aquí no hacen nada; acá hay “x” cantidad de personas que hurtan agua, hay gente que lava todo el día autos y yo me siento ofendido y atacado, porque llevo más de 30 años pagando agua y luz y no ando hurtando”, explicó el vecino. Como primera medida, junto con estampar el reclamo, decidió cancelar el total de lo facturado ante el temor que le suspendan el suministro. Junto a ello, sumó una denuncia por cuanto acusa que funcionarios de la empresa, bajo el intento de tomar el estado del medidor, le botaron el cerco en un hecho ocurrido hace seis años aproximadamente. El reclamo lo estampó el pasado 23 de abril y en un plazo de 10 días le otorgarían una respuesta para explicar las razones del cobro que supera los 200 mil pesos ($206.130 exactamente) y la forma de pagar los daños por la reja que le echaron abajo hace un tiempo atrás, sin embargo hasta el minuto no ha tenido respuesta. Frente a ello tomamos contacto con la empresa, donde nos explicaron que la razón del cobro se debe primordialmente a la imposibilidad que tienen los funcionarios de poder tomar el estado real del medidor del agua, ya que el vecino no los deja entrara a su propiedad. En ese sentido explicaron que regularmente era el vecino quien les dictaba el estado, el que era apuntado por los funcionarios para luego generar la boleta. Sin embargo con el tiempo en la empresa notaron que el consumo era mucho menor al promedio de una vivienda de dos personas, lo que encendió la alarma, por lo que el sistema generó un cobro promedio de los últimos seis meses, razón que explicaría el alza. Para evitar episodios similares, en Aguas Araucanía están estudiando la posibilidad de trasladar el medidor al exterior de la vivienda, de modo de poder tener constancia real del consumo que se genera mes a mes, o lograr algún diálogo con el afectado de modo de poder acceder y constatar el estado del medidor, explicaron. Lo anterior es reconocido por Walter Padilla, quien indicó que aquello era así, porque ya había sufrido un daño al cerco y la empresa no había respondido por su reposición. “Yo estoy dispuesto a dejar pasar a tomar el estado del agua, pero a la gente de Temuco, con la señora Teresa Torres, (jefa comercial de Aguas Araucanía), pero yo, a los que toman el estado, no hablo más con ellos, no los dejo entrar”, sostuvo Padilla. Hasta el momento, Padilla está a la espera del informe que le entregue la empresa respecto de su reclamo y esperando que los más de doscientos mil pesos que ya canceló, se los puedan descontar en los siguientes meses. De todos modos se encuentra realizando un apunte diario del consumo del medidor para poder comprobar la correlación que existe entre su registro y el nuevo cobro que genere la empresa en el mes de mayo.

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