jueves, 21 de mayo de 2015
Bachelet reafirmó su promesa de cambiar la Constitución pero no precisó el mecanismo
El sistema que se utilizará tiene inquietos a los parlamentarios, pues unos defienden la Asamblea Constituyente y otros que sea a través del Congreso. Además, valoró el fin del binominal, proyecto impulsado por su ex ministro Rodrigo Peñailillo a quien no nombró, y resaltó la ley que permite el voto de los chilenos en el exterior.Valparaíso.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió el proceso constituyente en su cuenta pública, pues dijo que el país necesita una nueva Constitución "que sea democrática", aunque
no precisó qué mecanismo se utilizará para cambiar la actual Carta Magna.
La falta de definición, pese a que la Mandataria habló de que el tema debería zanjarse en septiembre, tiene inquietos a los parlamentarios, pues unos defienden la Asamblea Constituyente, un plebiscito y otros que sea a través del Congreso.
“La legitimidad de la nueva Constitución es tan importante como sus contenidos, la Constitución es para todos, por eso todos deben participar”, manifestó y defendió que la opiniones de los ciudadanos será “incidente” y que se buscará “un acuerdo político amplio”.
"La demanda ciudadana es clara y mi compromiso es firme. La nueva Carta Fundamental será democrática, legítima y actualizada", añadió.
Además, valoró el fin del sistema electoral binominal, pero no nombró a su ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo, impulsor de la ley.
“El sistema electoral binominal fue una larga y negativa herencia de la dictadura que ha quedado atrás”, expresó.
También resaltó la ley que permite el voto de los chilenos en el exterior, aunque sólo es para las elecciones presidenciales. "En 2017 nuestros compatriotas en el extranjero podrán votar para elegir Presidenta o Presidente de la República".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario