sábado, 30 de mayo de 2015
Funcionarios de Cesfam de Renaico desmienten dichos de directora y exigen su salida
- Reafirman que desde su llegada ha habido malos tratos y montajes hacia ellos. Renaico.- (Rodrigo Zurita)
Con uñas y dientes se defienden los funcionarios del Cesfam de Renaico ante las acusaciones de negligencias y malas prácticas de trabajo, hechas hace unos días por la directora de ese centro de salud Danubia Pincheira, a través de este mismo medio de comunicación.
Tras conocer las acusaciones de la recién llegada directora, los funcionarios, encabezados por la dirigente sindical Irene Vallejos, fueron descartándolas una a una, esgrimiendo razones a través de las cuales o se justifican o se desmienten.
“Nosotros estamos en esta movilización sola y exclusivamente por la presencia de la directora Danubia Pincheira y las constantes situaciones de malos tratos y abusos que se han generado en contra del personal desde su llegada. Además se han realizado, por parte de la directora,varias acciones que van en contra de la comunidad, situación que los usuarios desconocen porque, en reunión que ella ha tenido con los vecinos les ha comentado otra cosa”, aseguró la dirigente.
Relata además, dentro de una batería de acusaciones, que la directora despidió, vía WhatsApp a dos funcionarios, situación que sería totalmente ilegal.
DEFENSAS
Con respecto a las acusaciones puntuales hechas por la profesional, el doctor Mitchel Córdova, médico general de zona y encargado de la toma de muestras de este Cesfam, salió al paso de las declaraciones de Danubia Pincheira que habla de negligencias en el envío a laboratorio de 20 biopsias, tres de ellas que posteriormente resultaron con diagnóstico de cáncer, Córdova manifiesta, que “estas muestras que efectivamente están del 2014, deben ser tramitados por el mismo usuario. Es él quien tiene que llevar la solicitud de biopsia a timbrarse y a cancelarse a Angol y sólo después de esto, nosotros podemos enviar estas muestras a laboratorio. Este es un protocolo ministerial y en ningún caso es responsabilidad de nosotros. En este caso si el usuario es del campo o se le extravió la orden o no ha podido viajar a Angol, esta muestra se va acumulando. Estamos buscando una solución para esto, pero por iniciativa mía y no porque la directora lo haya establecido” manifestó enfáticamente el médico.
Otro de los afectados fue el médico Pablo Millaleo, quien evitó referirse al tema de su autorización médica para desempeñarse como tal, asegurando que se encuentra con todo en regla.
Con respecto a la entrega de medicamentos vencidos a los pacientes y en bodega, éste fue claro. “Nunca se han entregado medicamentos vencidos a los pacientes. Es verdad que éstos existen y que suman cerca de 700 mil, pero están debidamente rotulados y almacenados, sin que sean entregados a los usuarios”, señaló.
MEDICAMENTOS
Millaleo, quien es el encargado de farmacia, agregó que el vencimiento de estos medicamentos se debió a que el año 2010, mucho antes que él llegara a trabajar a este Cesfam, se realizó una gran compra de medicamentos, los cuales se fueron quedando en stock y este 2015 les ha llegado su vencimiento.
Millaleo se desempeña como encargado de farmacia desde agosto del 2014, por lo que aclara, que su responsabilidad es mínima, tomando en cuenta que los medicamentos vencidos se retiran sólo una vez al año.
Aclaró además, que debido a los protocolos del ministerio, los medicamentos no se pueden vender, regalar ni cambiar, por lo que frecuentemente los medicamentos de los que existe demasiado stock, se vencen sin poder hacer nada.
SOLUCIÓN
Finalmente, Millaleo además acusó a la directora de faltar a la verdad en la mayoría de las acusaciones hechas, manifestando que es ella quien ha puesto fines administrativos por sobre la salud de las personas, situación que él no comparte.
Tras ser consultados acerca de los hechos de violencia que denunció a Carabineros, los desmienten enérgicamente y manifiestan que la única solución que queda para terminar con esta crisis, en beneficio de los trabajadores y los usuarios, es la salida definitiva de la directora y, lo que ellos califican, sus abusos y medidas arbitrarias que pretende imponer en desmedro de la salud mental y física de sus trabajadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario