miércoles, 20 de mayo de 2015
Diputado Fuad Chahin celebra aprobación de nueva ley Sernac: “Un león con dentadura para defender a consumidores“
Se podrán aplicar multas de hasta mil UTM en caso de negativas a los requerimientos del Sernac en su acción fiscalizadora; y, entre otros aspectos, se perfecciona la facultad del Servicio para llevar a cabo mediaciones colectivas, protegiendo el interés colectivo o difuso de los consumidores. Araucanía.-
Los diputados de la Democracia Cristiana celebraron hoy la aprobación del proyecto que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y de las asociaciones de consumidores, “fijando un nuevo e importante rayado de cancha a favor de las personas”. El proyecto pasó a segundo trámite en el Senado.
Al término de la votación, el diputado DC Fuad Chahin, integrante de la comisión de Economía, y uno de los principales impulsores de la iniciativa señaló que “el Sernac comienza a ser un león con dentadura para poder defender efectivamente los derechos de los consumidores. Durante muchos años, señalamos que el Sernac era como un león sin dientes, ya que no tenía facultades efectivas para poder defender a los consumidores, porque carecía de potestades sancionatorias en caso de abusos y sólo se limitaba a ser un puente entre los consumidores y las empresas denunciadas. Esto, comienza a cambiar“.
Chahin explicó que “el proyecto introduce mejoras en la capacidad de fiscalización del Sernac, incluyendo la posibilidad de aplicar multas, cuyo valor aumenta sustancialmente, para inhibir el incumplimiento de la ley, estableciéndose montos menores para las Pymes, atendiendo a su realidad”.
Agregó que “también se establece que se podrá perseguir el daño moral y se fortalece el rol del organismo en la mediación y conciliación en causas de interés individual y su capacidad de sancionar en causas de interés individual. También, se perfecciona la facultad del Servicio para llevar a cabo mediaciones colectivas con anterioridad al ejercicio de las acciones judiciales destinadas a proteger el interés colectivo o difuso de los consumidores; se regula su procedencia, procedimiento, plazo de duración, publicidad y efectos y se vela por la certeza jurídica, tanto para proveedores como para consumidores”.
De igual modo el parlamentario de La Araucanía explicó que en la comisión de Constitución se logró incorporar un elemento que es muy importante a juicio del parlamentario, pues las personas en condiciones de pobreza que se sientan afectadas en sus derechos podrán recurrir a las Corporaciones de Asistencia Judicial para ser atendidas y, esto, es sin duda un aporte que facilitará los reclamos .”
Finalmente el Diputado Chahin agregó que “esta es una gran noticia para los consumidores; tendremos una legislación potente que por fin va a poner a Chile en el más alto nivel de las instituciones defensora de los consumidores a nivel mundial. Cuando este proyecto, que nunca fue impulsado en el gobierno anterior, se apruebe definitivamente en el Senado, se combatirán adecuadamente los abusos de los proveedores de productos y servicios, que antes tenían sanciones muy menores y dificultosos procedimientos para poder reparar y recibir compensaciones para los consumidores”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario