martes, 26 de mayo de 2015
Alcalde de Purén valora el proyecto de ley que fortalece la gestión municipal
Purèn.- Este proyecto viene a potenciar los municipios para así entregar un mejor servicio a la comunidad, dijo la autoridad comunal.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la mañana del pasado martes dio a conocer el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, iniciativa que modifica las normas aplicables a los funcionarios municipales para ser enviado a trámite legislativo al Congreso Nacional. La iniciativa forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando fuertemente el Gobierno y se suma a la reforma constitucional sobre elección de intendentes y al proyecto que permitirá el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, los que se encuentran en el Parlamento desde enero pasado. Durante la ceremonia, efectuada en el Palacio La Moneda, la Mandataria reafirmó el compromiso de su gobierno con la descentralización del país, proceso que consideró esencial para superar las inequidades territoriales, por lo cual fortalecer los gobiernos regionales y locales, será parte fundamental de las metas del año 2015. En su intervención, la Presidenta Bachelet señaló que la descentralización no estaría completa si no se considera en ella a los municipios. “La presente iniciativa, busca dar respuesta al creciente aumento de responsabilidades de las municipalidades del país, fortaleciendo el ámbito de sus recursos humanos, y estableciéndoles obligaciones de información y rendición de cuentas en estas materias. Esto implica avanzar para que las municipalidades transiten de administraciones a auténticos gobiernos locales”. Puntualizó además que “luego de más de dos décadas, es evidente que ha llegado el momento de actualizar dichas plantas y adecuarlas a las funciones municipales y demandas ciudadanas. Este desafío no es tan sólo un acto de aumento del número de funcionarios o de sus remuneraciones, sino que se trata de proponer un nuevo diseño del municipio en cuanto a la gestión de sus recursos humanos”. Lo anterior implica que por por primera vez en Chile, el proceso de fijación de plantas municipales será descentralizado. Esto significa que las propias municipalidades tendrán iniciativa en esta materia, garantizando los derechos adquiridos por los funcionarios en ejercicio. “Esta iniciativa la podrán ejercer los municipios a partir del 2018, y se establece además que un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales”.
Cabe destacar, además, que después de dos décadas, se modificarán las plantas municipales, las que nos han sufrido cambios desde el año 1994.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario