jueves, 25 de septiembre de 2014
Adhesión total en paro de salud municipal en Angol
-Movilización nacional busca aumentar el percápita para los CESFAMAngol.- Rodrigo Zurita
La totalidad de los establecimientos de salud municipal de Angol se adhirieron ayer a la movilización nacional de la salud municipal, convocada para el miércoles 24 y jueves 25 en nuestro país.
Financiamiento de la salud municipal, incentivo al retiro, aumento de sueldos, estabilidad laboral, mejoras en la salud rural y sus servicios de urgencia, sonsólo algunas de las demandas que los funcionarios exigen al Ministerio de Salud y las cuales ya habían sido solicitadas y acordadas unos meses antes en antiguas conversaciones.
Así lo explicó la dirigente de Federación CONFUSAM Araucanía y AFUSAM Angol, Rosa Valenzuela Flores. “La paralización se debe a que las demandas que nosotros hemos hecho saber al ministerio no han sido tomadas en cuenta. Nuestra plataforma de lucha es del año pasado, pero se dilataron, primero por las elecciones presidenciales y posteriormente por las elecciones internas de la CONFUSAM. En el mes de junio de este año nos volvimos a reunir con la Ministra, en Santiago, donde ella se comprometió a trabajar estas propuestas, lo que hasta ahora no ha hecho”.
ESPERA
Agregó que “hasta el día lunes nosotros esperamos una respuesta del ministerio pero no la hubo, por lo que se decidió realizar esta manifestación. Para nosotros, si bien es cierto existen varias demandas, la principal es el aumento en el percápita y así poder financiar la salud municipal. Llevamos estancado con este percápita durante tres años y ya no nos alcanza. Nosotros tenemos escasez de medicamentos, de médicos, de otros profesionales, por lo tanto este aumento significaría una mejor atención y calidad para los usuarios y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios”.
RESPUESTA
La dirigente manifestó además, que de no obtenerse una respuesta positiva por parte del Gobierno a las demandas, los días 14, 15 y 16 de octubre se realizaría una nueva movilización y de no prosperar aún, a contar del 20 de octubre, la movilización sería indefinida.
Actualmente se informó que los establecimientos se encuentran cumpliendo turnos éticos, atendiendo los casos más urgentes y entrega de medicamentos a enfermos crónicos que les corresponde medicamentos por fecha, se está entregando la leche y se atiende a embarazadas y urgencias dentales que sean AUGE. El SAPU sigue funcionando en forma normal en horario de 17:00 horas a las 0:00 horas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario