jueves, 25 de septiembre de 2014
Karen Gallardo no pudo contener las lágrimas mientras exigía el Estadio Atlético para Copiapó
La copiapina, medallista de oro en los Juegos Sudamericanos y en el Iberoamericano Adulto, rompió en llanto cuando intentaba entender las condiciones en las que entrenan los atletas hace cinco años. Copiapó
(GUILLERMO RIVERA) La reunión en el salón “Carlos María Sayago” ya casi terminaba tras casi una hora de diálogo. Antes, casi medio centenar de atletas activos y algunos ya retirados, entrenadores, directivos y apoderados se reunieron frente a la intendencia cumpliendo con la promesa de protestar y exigir la construcción del Estadio Atlético para Copiapó comprometido en 2009 por la entonces intendenta Viviana Ireland y el director regional de Chiledeportes, Rodrigo Dorador.
Utilizando vallas, martillos, discos, jabalinas y balones medicinales y acompañados por los técnicos Francisco Arancibia, Pablo Zepeda y José Tapia, los deportistas fueron demostrando cómo entrenan, mientras otros desplegaban lienzos y pancartas pidiendo a viva voz la presencia del intendente Miguel Vargas. Fueron apoyados por los conductores y el público que pasado el mediodía deambulaba por el centro.
Tras casi 35 minutos de manifestación, fueron invitados a dialogar en el salón “Carlos María Sayago”, donde permanecieron casi una hora formulando preguntas y emplazamientos a los seremi del Deporte, Osvaldo Carvajal y de Desarrollo Social, Eric Ordenes.
Pero faltaba escuchar a Karen Gallardo. A solicitud del profesor de educación física y técnico del Centro de Entrenamiento Regional, Pablo Zepeda, la discóbolo que participó activamente durante la manifestación, tomó la palabra. “La verdad, estoy cansada de tantas reuniones y promesas. Me fui en 2009 porque mis metas eran llegar a lo más alto y sabía que seguía acá, sin las condiciones mínimas no iba a lograrlo”, alcanzó a decir ante los presentes antes de estallar en llanto. La medallista de oro para Chile en los Juegos Sudamericanos “Santiago 2014” y en los Juegos Iberoamericanos de Brasil, silenció el lugar y dejó a todos atónitos mirando cómo la récordwoman nacional del lanzamiento del disco enjugaba sus lágrimas mientras intentaba articular palabras.
“No puedo entender porqué los niños y los jóvenes tienen que vestirse entre los arbustos, la basura y la tierra hace cinco años (...) No puedo entender que para hacer deporte tengan que estar lidiando a diario durante cinco años con ebrios, drogadictos y delincuentes (...) Por favor, quiero volver a lanzar en mi tierra, quiero volver a lanzar en Copiapó”, dijo sollozando mientras era aplaudida de pie por los más de cincuenta deportistas, técnicos, dirigentes, apoderados y atletas ya retirados, mientras Carvajal y Ordenes miraban en silencio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario