sábado, 27 de septiembre de 2014
Papinotas: el exitoso sistema chileno que acerca a los padres al colegio de sus hijos
El proyecto, llevado a cabo por un grupo de profesionales jóvenes, está sumando adeptos en distintas regiones de nuestro país y está por exportarse a Argentina, Colombia y Ecuador.Santiago.- En la actualidad, el ajetreado ritmo de vida y las múltiples tareas llevadas a cabo por los padres suelen dificultar su cercanía con los establecimientos educacionales que están formando a sus niños. Es por eso que, en 2012, la ingeniera Natalia Espinoza decidió, junto a un grupo de profesionales jóvenes, crear un sistema de alianza escuela-familia que estuviera al alcance de todos.
Así nacio Papinotas, un sistema único en el mundo que involucra a los padres y familias en la educación de los niños y, además, ahorra tiempo a los profesores.
El método se basa en el uso de la comunicación afectiva para acercar la familia al colegio a través del celular y los mensajes de texto, una tecnología que hoy está al alcance de todos.
Así, los docentes envían mensajes de texto tanto a los apoderados como a sus alumnos, lo que ahorra cuatro veces más tiempo que el uso de una libreta de comunicaciones o medios web cuya información no llega a todos.
Luego, Papinotas analiza semánticamente la información para generar planes y consejos comunicativos para los profesores, centrados en el refuerzo positivo y en las fortalezas de los niños.
El hecho de que Papinotas opere con mensajes de texto tradicionales (SMS) no es casual; la idea es que la tecnología esté al alcance de todos quienes tengan un celular, sin tener necesariamente que contar con conexión a la red.
Según los resultados de un estudio de Fundación Oportunidad, una encuesta a 205 docentes de 53 colegios, más otra encuesta a 100 apoderados, las asistencias a clases suben desde un 1% a un 6% en promedio con la incorporación del sistema. Además, aumenta la convocatoria a reuniones de apoderados en un 26% promedio y se mejora el clima escolar.
Hoy, Papinotas está presente en más de 200 colegios en Chile, en comunas como Estación Central, Talagante, Alto Bío Bío, Castro y Calama y ha sido galardonado con el People's Choice Award de Common Pitch, el Premio Socialab por Impacto Social 2013 y el Premio ImaginaChile 2013.
La idea, que sigue expandiéndose a lo largo del país, no solo es atractiva en Chile. De hecho, Papinotas está a punto de exportarse a Argentina, Colombia y Ecuador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario