jueves, 25 de septiembre de 2014
Venegas pidió a Alianza: No nos hagan entorpecer burdamente el trámite de este proyecto de ley
Araucanía.- El presidente dela Comisiónde Educación dela Cámarade Diputados, Mario Venegas, criticó nuevamente la conducta de parlamentarios de oposición, a los que acusa de ralentizar la votación en particular del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.
Tras la segunda sesión convocada para votar en particular las indicaciones presentadas al proyecto y ante el escaso avance que se ha generado, el parlamentario resolvió -conforme a las facultades que le confiere el reglamento- citar a una nueva sesión especial para la tarde de este miércoles, a contar de las 15:30 horas.
Sobre el clima que se ha generado al interior de la comisión y que ha dificultado avanzar con mayor celeridad, el diputado Venegas señaló que “es público y notorio y fui el primero en reconocer que la imagen que dimos el día de ayer no le hace bien a la función parlamentaria ni a esta corporación”.
“Partí por reconocer que podría yo ser parte de ese clima y pedí excusas por aquello y solicité que, para evitar que ocurriera nuevamente, se adoptaran acuerdos de procedimientos que evitaran una imagen de tensión, de pelea, muchas veces alejado de lo que es un comportamiento deseable para esta corporación”, acotó.
“Lamentablemente después de aprobar todo aquello, los parlamentarios vuelven a insistir en conductas que se alejan de ese espíritu y lo que hacen es provocar ofuscación en algunos porque ralentiza. Se insiste, se vuelve sobre las cosas”, acusó.
Comentó que en uso de sus facultades solicitó prolongar la sesión de la mañana por 15 minutos pero esa posibilidad fue negada por parlamentarios dela Alianza, “y cuando hago uso de mis facultades para citar conforme a reglamento, hacen un escándalo de aquellos”.
Ante esta situación, Venegas les pidió: “que sean coherentes, que se definan de una buena vez, quieren trabajar y legislar y discutir para queden en evidencia nuestras diferencias que son legítimas, pero no nos hagan entorpecer burdamente el trámite de este proyecto de ley”.
Consultado por las declaraciones del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien dijo que no tenía una fecha para el término del copago, el presidente dela Comisiónde Educación, respaldó el comentario y señaló que eso es parte esencial y constitutiva de la normativa y frente a la cual el Ministerio cedió a una solicitud de los colegios particulares subvencionados los que pidieron se les asegurara que el financiamiento compartido terminará cuando el Estado reemplace peso a peso lo que considera el aporte de los padres.
“Lo que ocurre es que no se puede establecer eso porque eso depende de cuanto porcentualmente aumente la subvención regular y por eso es una fecha indeterminada. Lo claro es que al término de este gobierno el 93% de la matrícula del país va a estar en gratuidad y en el plazo de 10 años, 97,3% de la matricula escolar va a estar en gratuidad. Corresponderá que un 2,3% no es un tema para hacerlo un ‘casus belli’”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario