jueves, 25 de septiembre de 2014
UFRO gana becas MEC 2014 y contribuye al proceso de internacionalización
Científicos de América, Asia y Europa serán los futuros colaboradores de estudios que efectúan académicos UFRO, dando así nuevos impulsos a la internacionalización no sólo de la Universidad, sino también del conocimiento que aquí se genera.Temuco.-
(Lorena Espinoza Arévalo)
En una nueva versión del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero promovido por Conicyt, la U. de La Frontera se adjudicó cuatro becas, que traerán a científicos de excelencia a colaborar en las áreas de bioinformática, odontología pediátrica, odontología forense y movilidad territorial.
Se trata de los doctores Fumito Maruyama de la U. Kioto, Japón; María José Martínez del Centro Cochrane Iberoamericano, España; Joaquín Lucena de la U. de Cádiz, también de España, y Adriana Otero de la U. Nacional del Comahue, Argentina.
El Dr. Maruyama junto al Dr. Milko Jorquera -investigador del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales y de BIOREN-UFRO- desarrollarán la investigación titulada “Uso de metagenómica para el estudio de la diversidad bacteriana asociada a plantas de ambientes extremos de Chile”. Al respecto, Jorquera señala que la idea es trabajar con bioinformática y a través de ella analizar genomas bacterianos. “Es un conocimiento de última generación y cobra especial relevancia que nuestros estudiantes de pre y postgrado tengan acceso a través de los cursos que dictará el especialista”.
Asimismo, la Dra. Martínez se unirá al Dr. Carlos Zaror -del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia- y se dedicarán al proyecto “Investigación y desarrollo de evidencias en odontología pediátrica para la toma de decisiones en salud pública”.
Según Zaror, las patologías orales son altamente prevalentes a nivel mundial, sobre todo en Chile y en particular en La Araucanía, cuya prevalencia alcanza al 50 por ciento a los dos años de vida. “Trabajar con niños tiene un considerable impacto en salud pública y este proyecto busca fortalecer líneas de investigación orientadas a la calidad de vida y la salud oral, y que en base a los resultados se puedan proponer y priorizar programas de salud oral para la población más vulnerable”, dijo.
Por su parte, el Dr. Mario Cantín, de la Facultad de Odontología, trabajará con el Dr. Lucena en el proyecto “Patología forense como disciplina complementaria de la odontología, tanatología, morfología y criminalística”.
“La idea es instaurar el área de patología oral forense como un ámbito pionero en la región, ya que no hay nada similar que se haya desarrollado hasta ahora”, explicó el investigador UFRO. Para ello, se dictarán charlas para estudiantes de postgrado, se trabajará la puesta en marcha de una Especialidad en Odontología Forense y se aumentará la producción científica.
“Este trabajo tiene repercusiones que trascienden a la academia, ya que hemos trabajado de manera conjunta con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Servicio Médico Legal, la Dirección General de Aeronáutica de Chile y el Ministerio Público. Es una asociación interesante, porque se abren nuevas posibilidades para contribuir en la resolución de casos”, explicó el investigador.
Finalmente, el Dr. Hugo Zunino -del Departamento de Ciencias Sociales- y la Dra. Adriana Otero explorarán las “Movilidades en destinos turísticos de la Norpatagonia, transformaciones territoriales e innovaciones culturales”.
El objetivo es abrir fronteras, acercar nuevos miembros, generar líneas de trabajo en Ciencias Sociales y consolidar al Centro de Estudios Internacionales de la Patagonia como un referente. “Este es un proyecto que se ganó el CIEPatagonia y el apoyo de la Dra. Otero ha sido fundamental para concretar esta idea, lo que a futuro se traducirá en aumento de la productividad científica”, señaló Zunino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario