jueves, 18 de abril de 2013
Gobierno aclaró que no reformará el sistema de pensiones
Santiago.- El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, aclaró que el Gobierno no va a impulsar un reforma al actual sistema de pensiones en el tiempo que le queda en el poder, hasta marzo del próximo año.
Esto luego que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señalara que "es claro que el 10 por ciento no alcanza", ya que hoy la expectativa de vida es de 23 años y no de 16 cuando fue fijado el porcentaje.
Según explicó Iglesias, la intención del Gobierno es diagnosticar adecuadamente el escenario actual y debatir propuestas para eventuales soluciones al problema de las bajas pensiones, que genera preocupación en distintos actores.
"El Gobierno no va a enviar al Parlamento proyectos de reforma al sistema de pensiones que impliquen cambios sustanciales mientras no exista primero un acuerdo técnico respecto a la dirección de los cambios y, además, una mayoría de opinión política que sustente esos cambios", dijo Iglesias.
"Mandar proyectos de ley al Parlamento para hacer un gesto en esta materia, previsional, no es una buena estrategia", indicó la autoridad.
La superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, apuntó que se están "analizado todas las posibilidades, pero no hay proyectos concretos", donde aumentar el porcentaje de cotización es sólo una de las alternativas monitoreadas.
subir Extender pilar solidario
El ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, consideró que en el escenario actual sería necesario extender el pilar solidario a las clases medias.
"Hay que, por un lado, fortalecer el pilar solidario, extenderlo a una porción significativa de las capas medias y, además, hacer las otras cosas de aumento de ahorro que son razonables, pero esto no se soluciona sólo con mejorar y aumentar la cantidad de ahorro, porque eso va a afectar de manera efectiva a las personas, pero demasiado tarde", dijo Larraín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario