lunes, 15 de abril de 2013
Postergados de Victoria: Vecinos de San Martín Sur ya no soportan vida sin alcantarillado
Victoria.- Cerca de 36 familias son las afectadas en el sector San Martín Sur, que están esperando por largos años una solución que les permita contar con un sistema de alcantarillado. Hasta el minuto las viviendas cuentan con fosas sépticas que se encuentran al límite de su capacidad y una solución se hace urgente. Somos el sector más postergado de Victoria, reclaman.
Durante la tarde de este sábado, una veintena de vecinos del sector San Martín Sur, en representación de 36 familias del lugar, se apostaron a las afueras de sus domicilios para realizar una protesta que permita acelerar las gestiones que les entregue una solución definitiva a un drama que les a acompañado durante décadas, poder contar con un sistema de alcantarillado.
En representación de los vecinos, Cecilia Lagos Silva, presidenta del comité de pavimentación del lugar, indicó que el tema de los alcantarillados ha arrastrado la imposibiliad de poder postular a una pavimentación del lugar, “Van más de ocho años sin poder pavimentar el sector, porque no tenemos alcantarillado, entonces una cosa arrastra la otra y como comité estamos de manos cruzadas”, sostuvo.
ES INDIGNO VIVIR AQUÍ
Respecto a la principal demanda que convocó a los vecinos la tarde del sábado, la dirigente indicó que el sector es el más postergado de la ciudad, por lo mismo es necesario manifestarse para ejercer presión, “Nos interesa que toda la ciudadanía se informe en la situación en que estamos. Nos dicen que estamos en desarrollo, que estamos evolucionando, y nosotros seguimos sin alcantarillado, seguimos con las fosas, que indigno es vivir aquí para nosotros; nosotros también somos de Victoria, vivimos en una avenida, que llega hasta cierto punto nomás, pero parece que no existe gente viviendo acá”, manifestó Cecilia Lagos.
A lo anterior, la dirigente vecinal agregó que el tema de los alcantarillados viene hace más de 20 años. “Hace una semana atrás una persona inició una huelga de hambre y ahí se nos acercó el Alcalde para decirnos que estaba en gestión el proyecto, pero los vecinos acá no quedaron conformes con la respuesta, porque este proyecto venía de hace tiempo atrás, ya nadie cree”, manifestó.
Quien inició una huelga de hambre hace una semana atrás, fue Glixi Lagos, quien explicó que la medida la llevó a cabo por tres razones: La contaminación ambiental que genera la plata Quillayes, la falta de alcantarillado para los vecinos del sector, y en contra del Ministerio de Salud, por no haber atendido a tiempo una malformación mandibular producto de un golpe en su niñez. “Sin embargo depuse la huelga porque vino el alcalde, conversó con nosotros, don Patricio Villablanca, que iba a hablar con el SEREMI, pero no he tenido ninguna respuesta hasta le momento”, indicó Lagos.
LOS POZOS YA NO DAN MÁS
Por su parte, la vecina Gloria Lara explicó angustiada, que los posos sépticos ya no dan más, “Los pozos ya no nos dan abasto y no los limpian como es debido, sino que nos sacan lo puros líquidos y queda todo lo duro abajo y el camión aljibe, nos dijo el alcalde, tiene que pagarlo cada propietario para traerlo de Temuco y eso no estamos en condiciones de que la gente pueda pagar, porque sale caro”.
Según la vecina, la búsqueda de una solución se arrastra desde los años `60, cuando llegaron a habitar el sector, “Llegamos en los `60 a estas casas y muchos viejitos han muerto y quedamos los hijos, pero resulta que no hay solución, nada, se habla con el Alcalde, nos dicen que no, que no hay presupuesto, pero se gastan platas en otras cosas y no hay solución para nosotros. Yo creo que esta es la población más marginada que hay en Victoria”.
Finalmente los vecinos indicaron que durante los siguientes días continuarán realizando manifestaciones y buscando los caminos a una solución que les entregue una calidad de vida tal como la que disfruta el resto de los habitantes de nuestra ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario