lunes, 15 de abril de 2013
Directores de establecimientos municipales se reúnen en Comisión de Educación
Victoria.- La reunión, en la que participaron tanto los antiguos directores, como aquellos recién asumido luego de obtener el puesto a través de la Ley 20.501, se realizó en el marco de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, para conocer el actual estado de los establecimientos y planificar una tarea conjunta, de cara a mejorar la calidad de la educación municipal de la comuna.
El encuentro realizado en el Centro Cultural de nuestra ciudad, permitió en una primera instancia, conocer a los nuevos directores de los establecimientos que han asumido en marzo de este año, en el marco de la Ley 20.501, la cual estipula que para ejercer la función docente-directiva, serán provistas por concurso público y el nombramiento tendrá una vigencia de 5 años. Recordemos que en el marco de esta Ley, se han generado diversas polémicas, como la ocurrida con la comunidad Ignacio Huenchullán, quienes manifestaron su malestar por perder el cargo de Director Mario Rojas Salazar, en la escuela de Las Cardas o Carmen Yáñez, ex directora del colegio Selva Oscura, quien perdió el concurso por el ex – DAEM, Miguel Huinca.
Lo concreto, y según indicó el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Juan Pablo Villagrán, la reunión buscaba establecer las primeras líneas de trabajo, “Nos interesa conocer sus expectativas, el proyecto que esperan implementar durante el periodo que les toca dirigir los establecimientos. Junto con el tema financiero, nos interesa la calidad que le estamos entregando a nuestros niños, y es por eso que estuvimos reunidos con ellos en primera instancia”, explicó.
Es importante destacar que al asumir la dirección de los establecimientos, los nuevos directores deben asumir un plan de desempeño. “Cuando asumen, deben firmar un convenio de desempeño. Esta modalidad, de elegir a los directores a través de esta ley, tiene como componente dejar de lado la subjetividad con la que los alcaldes designaban a los directores, ahora es mediante la Alta Dirección Pública, lo que va a repercutir en la calidad de educación”, explicó Villagràn.
ATRIBUCIONES DE LA 20.501 Y CONCEJO DE DIRECTORES
Entre las propuestas abordadas en la reunión, se barajó la idea de constituir un Concejo de Directores, el cual tendría por objetivo abordar temáticas, problemas y propuestas, de forma conjunta entre los directores de establecimientos municipales, de modo de hacer frente de manera más efectiva a distintas dificultades a las que se vean enfrentados durante su gestión.
De igual modo, los nuevos directores, en el marco de la Ley 20.501, el cual les otorga mayor autonomía en las decisiones administrativas para el funcionamiento de su comunidad educativa, solicitaron que el cuerpo de concejales se comprometiera en respaldar medidas administrativas, cuando estas se ajusten a la necesidad de desarrollar un trabajo con mayor calidad, respetando las nuevas atribuciones que les otorga la Ley.
PADEM
En segunda instancia fue el turno de los directores en ejercicio desde una gestión anterior, con quienes se revisaron los avances del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), el cual fue implementado durante el año 2012.
Finalmente la Comisión de Educación del Concejo Municipal se reunió en el Departamento de Educación Municipal, para comenzar con un diseño de las políticas educacionales de la educación municipal de la comuna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario