Angol.- (José Hernández) El jefe provincial de la Seremi de Salud, Carlos Colinas, fue consultado respecto a los resultados que se han recibido en los últimos días referentes a la situación ocurrida en el sector Santa Elena.
Colinas declaró que tomó conocimiento en terreno del funcionamiento nuevamente de la planta Santa Elena después de que individuos robaran el transformador que permitía su pleno funcionamiento.
Agregó que inmediatamente después de que reanudara sus funciones la planta, concurrió junto a un contingente de funcionarios para realizar muestras de agua y para determinar la cantidad de cloro diluida en el líquido, las que según precisó, en toda la red de Santa Elena estarían funcionando con un nivel normal.
“Personalmente yo casi al final de la red, hice un examen propio que consistió en que yo mismo olí y probé el agua, no presentando a simple vista y a mi parecer ningún tipo de problema”, dijo.
Aclaró además que los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre estuvo ausente en Angol, pero ya este lunes 21 tuvo en su poder las muestras de los exámenes bacteriológicos que se le hizo al agua y presentaba rangos de calidad absolutamente normales.
“Tiene ausencia de coliformes, de chirichacoles y están absolutamente normales los dos exámenes bacteriológicos que se tomaron”, enfatizó.
Precisó que hace falta hacer un examen, correspondiente al físico-químico, el cual es un examen que se enviará a Santiago ya que ocupa mayor tiempo debido a que incluye análisis de residuos de pesticidas.
“Yo le puedo garantizar a la comunidad de Santa Elena que el análisis microbiológico esta en excelentes condiciones, su calidad organoléptica se ve bien, yo puedo analizar de que nuestros exámenes que le hicimos al agua se encuentran en buenas condiciones, por lo tanto, se puede beber”, acotó.
Consultado respecto a las denuncias de personas residentes en el sector que se han expresado fuertes dolores estomacales y que aluden el hecho al consumo del agua, Colinas expresó que esos dolores estomacales debieran diagnosticarse en un centro asistencial en primera instancia.
“Hoy para todas las denuncias por enfermedades transmitidas por alimentos, en que se incluye el agua, en los centros asistenciales y se hacen muestras de coprocultivo para determinar si hay alguna bacteria especifica que produjo el cuadro, ósea, un cuadro intestinal, un cuadro estomacal, puede deberse a varias cosas y no descartando el agua”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario