Renaico.- La actividad, que se desarrolló en la Plaza de Armas de Renaico, contó con la exposición de stand de las Bibliotecas Públicas de Renaico y Villa de Tijeral y las Bibliotecas Escolares del Liceo Domingo Santa María, Liceo Agrícola de Manzanares y las Escuelas Básicas de la Nóbel Gabriela y los Nogales de Villa Tijeral, fue inaugurada cerca de las 17:30 horas y contó con la presencia especial del director regional de Cultura, Benjamín Voguel.
En la oportunidad, el representante regional destacó el trabajo cultural que se lleva a cabo durante todo el año en Renaico, felicitando a la alcaldesa Ivonne Morales por su preocupación en el desarrollo de este tipo de actividades.
Asimismo, Vogel resaltó la constante e incesante inquietud de la encargada de Cultura de Renaico, Patricia Obreque, a quién calificó como “una hormiguita”, aludiendo a su constante ir y venir y su incansable búsqueda de diferentes tipos de expresiones culturales para la comuna.
Asimismo, la alcaldesa de Renaico, Ivonne Morales Urra, explicó los objetivos del espectáculo montado, manifestando que toda acción para incentivar la lectura, sobre todo en los más pequeños, es insuficiente. En sus palabras, la edil dio a conocer cuáles son las principales ventajas de desarrollar un hábito lector, destacando el aporte a la información diaria, la amplitud de criterios y el mejoramiento en la capacidad de aprendizaje y comprensión de fenómenos que experimentamos o vemos a diario.
SHOW
En la oportunidad, mientras se desarrollaba la feria, en la Plaza de Armas se realizó, como ya se había anunciado, una inédita historia de la Leyenda Mapuche Txeg txeg ka Kay Kay filu, cuento de la mitología mapuche que dice relación con la existencia de dos fuerzas en forma de filu (culebras) que representaban la dualidad, una llamada txeg txeg, que controlaba las fuerzas positivas y habitaba en la tierra en completa armonía con los Mapuche y la otra llamada kay kay, que controlaba las fuerzas profundas y negativas y dormía un sueño en las profundidades del agua. Al llegar la gran serpiente de agua muchas personas morirán, y serán convertidas en peces. Pero el pueblo mapuche desesperado invocó a la filu (Culebra) de tierra Txeg Txeg, transformándolos en veloces animales. Los sobrevivientes treparán por los cerros y muchos de ellos morirán calcinados por el sol o se convertirán en cóndores. Sólo cuatro sobrevivirán un anciano y una anciana que representarán la sabiduría y una joven y una joven mujer que representarán la continuidad de la especie. Este relato se ha trasmitido en forma oral sobre el ordenamiento de la vida mapuche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario