Santiago.- El presidente de la estatal chilena Codelco, Gerardo Jofré, consideró hoy "poco probable" alcanzar un acuerdo antes de enero de 2012 con la anglo-sudafricana Anglo American por la venta de su filial en Chile.
El ejecutivo dijo que sería "prematuro" empezar a dialogar antes de enero del próximo año, cuando Codelco puede ejercer la opción de compra del 49 % de la filial Anglo American Sur (AAS), aunque AA bloqueó esta posibilidad con la venta del 24,5 % de la propiedad de AAS a la japonesa Mitsubishi.
"Lo que nosotros vemos es que las conversaciones deberían producirse a partir de enero, una vez que nosotros hayamos ejercido la opción formalmente y hayamos obtenido una respuesta para saber cómo procedemos de ahí en adelante, si es que va a haber conversaciones", dijo Jofré tras firmar un acuerdo de exploración con la Empresa Nacional de Minería del Ecuador.
El directivo aseguró que las negociaciones con Anglo American deben respetar la opción de Codelco para hacerse con el 49 % y que si no es así "está la vía judicial que es la que se utiliza cuando no hay acuerdo entre las partes".
"Lo que nos interesa es lograr salvaguardar los intereses de Codelco y los intereses de Chile", dijo Jofré, quien añadió que la operación es una "cuestión económica muy importante para Chile y una cuestión minera muy importante para Chile".
La semana pasada, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, cifró entre 2.800 y 3.550 millones de euros el monto que Anglo American debería ofrecerle para que renuncie al 49 % de la filial AAS.
La disputa entre Codelco y Anglo American comenzó cuando el pasado 9 de noviembre la trasnacional anunció la venta del 24,5 % de su filial AAS por 5.390 millones de dólares (4.000 millones de euros) a la japonesa Mitsubishi.
Con esa operación, AA considera que Codelco solo podrá aspirar a otro 24,5 % de la filial y no el 49 % que la estatal chilena pretendía adquirir, tal como lo había anunciado en octubre cuando dio a conocer un acuerdo de financiación alcanzado con Mitsui, también japonesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario