Araucanía.- Como una muestra de inoperancia e ineficiencia que trae graves repercusiones a la región, calificó el diputado Mario Venegas la información preliminar entregada por la Subdere y que señala que a octubre del 2011, el porcentaje de ejecución presupuestaria es un 4,9% inferior al porcentaje alcanzado a igual mes del año 2010. Alcanzando a un 38,7% del total del presupuesto, que equivale a poco más de 20 mil millones de pesos sin ser utilizados. Situación que para el legislador demuestra que las cosas no se están haciendo bien por parte de las autoridades y que estas deben hacer necesariamente una autocrítica respecto a su gestión.
Soluciones más que explicaciones.
Cuando día a día vemos las enormes necesidades que presenta nuestra región y en particular la provincia de Malleco, el conocer estos antecedentes sin duda que es una bofetada para los más pobres. “Acá no interesa escuchar excusas ni comparaciones, lo que interesa es que los recursos se gasten de manera oportuna, porque necesidades hay de sobra, lo que falta son los recursos para solucionarlas. Esta no es una situación nueva, por lo mismo, el intendente Andrés Molina debe dar explicaciones más acorde a una situación preocupante y debe garantizar que hechos de éste tipo no se vuelvan a producir. Porque es un pecado que en una región con tantas necesidades se sea incapaz de estar a la altura de estas”, afirmó el legislador.
A lo anterior agregó. Leí que el intendente señaló que de las obras ejecutadas, más del 50% son realizadas entre noviembre y diciembre, lo que da para pensar que “con el objetivo de gastar los recursos se puede entrar a improvisar, priorizando muchas veces de manera errada el destino de los recursos. Mi opinión es que no se trata de gastar los recursos al azar, sino respondiendo de manera equilibrada a las necesidades de la región y desde ya reclamo un trato preferente para la provincia de Malleco, la cual desde siempre ha sido postergada al momento de la distribución de los recursos y por lo mismo, estos hechos generan tanta molestia”, acotó el parlamentario.
Necesidad de cambio.
Finalmente el diputado señaló que es hora de que las autoridades regionales estén a la altura de las necesidades de la región, porque ésta no puede ocupar el lugar número 12 en materia de ejecución presupuestaria de los recursos del FNDR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario