miércoles, 20 de julio de 2011

Zona de Catástrofe por 16 mil aislados en La Araucanía

Araucanía.- Medida por nevazón se aplica en Lonquimay, Curacautín, Curarrehue, Melipeuco, Vilcún, Villarrica, Pucón y Cunco. El Gobierno anunció este miércoles que se decretó zona de catástrofe en las comunas de Lonquimay, Curacautín, Curarrehue, Melipeuco, Vilcún, Villarrica, Pucón y Cunco producto de las intensas nevazones que tienen aislados varios puntos en el oriente de la región de La Araucanía.
La decisión la hizo pública en primera instancia el Presidente Sebastián Piñera en el marco de su visita a Nacimientoe (Biobío) y la detalló en Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que precisó que son unas 16 mil personas las aisladas.
“Hemos pedido adicionalmente al ministerio de Defensa que ayude a través de las Fuerzas Armadas con sus recursos humanos, con personas y también con sus equipos especialmente tendiendo un puente aéreo que permita rescatar o ayudar a cerca de 16 mil compatriotas que en distintas zonas de estas comunas se encuentran aislados”, indicó el jefe de Gabinete.
"Hemos pedido también al ministerio de Obras Públicas que agilice y disponga toda la capacidad de maquinaria disponible y haremos todo la que sea necesario para que las rutas, los caminos secundarios y vecinales, también sean despejados con la mayor prontitud posible", agregó.
PRESENCIA MINISTERIAL EN LA ZONA
La declaración ocurre en el día en que se espera la visita del ministro de Defensa, Andrés Allamand, que debía llegar al sector junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para supervisar medidas para enfrentar el llamado "terremoto blanco".
El decreto permitirá agilizar la entrega de recursos de ayuda en la zona donde hay problemas de conectividad que dificultan la alimentación de las personas y los animales mientras en los sectores rurales hay problemas de suministro eléctrico y calefacción.
El intendente (s) de La Araucanía, Miguel Mellado, comentó previo al decreto que ya se estaba actuando en la práctica como zona de catástrofe y que en Lonquimay y otras comunas afectadas “ha nevado en 4 días lo que debiera nevar en 3 meses.
Allamand tenía programado encabezar el Consejo de Operaciones de Emergencia Regional y visitará algunos sectores donde el fenómeno meteorológico se ha dejado sentir con especial virulencia, cubriendo los caminos con hasta tres metros de nieve.
En Lonquimay la nieve cae sin cesar y a las 06:00 de la mañana de este miércoles los termómetros marcaron – 16 ºC, provocando la rotura por congelamiento de algunas cañerías que tiene a varias familias sin agua potable.

No hay comentarios: