miércoles, 20 de julio de 2011

MOP agiliza trabajos de despeje de nieve en caminos cordilleranos

Lonquimay.- El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad trabaja a toda capacidad para habilitar cuanto antes, los caminos que se conectan con las zonas rurales de la comuna de Lonquimay. Así lo informó el Seremi MOP, Ernst Rendel, quien estuvo en la zona durante todo el fin de semana recién pasado.
De acuerdo a lo informado por la autoridad del MOP en la Región, las vías principales de conectividad, es decir la ruta internacional –Ruta CH-181- y vías de Victoria, Curacautín y Lonquimay, están completamente habilitadas. No obstante, las rutas secundarias y comunales están en proceso de despeje, con los equipos disponibles y adicionales de contratos globales que se incorporaron en el día de hoy lunes.
Se estima que un 80% de la red vial de las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Pucón y Curarrehue, están cubiertas de nieve. “La Dirección de Vialidad del MOP, coordina con los municipios la priorización de caminos a despejar, con el fin de terminar con el aislamiento de las familias que habitan en sectores rurales alejados”, precisó el Seremi MOP.
El caso más complejo es el que corresponde a la comuna de Lonquimay, por lo que el municipio local ha solicitado priorizar los caminos que llevan a los sectores de Icalma Quinquen, Mallin del Treile, Mitrauquen Alto, área de Ranquil-Troyo-Contraco, y Piedra Blanca de Liucura, los que serán atendidos de preferencia en estos próximos días con condiciones climáticas más benignas.
El Seremi de Obras Públicas Ernst Rendel indicó que, la Dirección de Vialidad está reforzando su trabajo con cuatro máquinas buldócer procedente de contratos globales, aumentando con ello en 50% su dotación, lo que permitirá agilizar la apertura de los caminos hacia las zonas más aisladas. Además, se tienen desplegados más de ocho equipos camineros entre Curacautín y Lonquimay, los que se encargan de despejar y mantener habilitadas las principales rutas enroladas.
Cabe señalar que, en situación de emergencia, la ONEMI dispondrá de recursos para la contratación directa de maquinaria adicional por parte de las municipalidades, lo que significa que, a través de este programa, se estarían agregando 10 máquinas buldócer para operar en toda el área afectada.
Paso Internacional Pino Hachado
Respecto al paso Internacional Pino Hachado, se informó que este quedó despejado a las 20:00 del día de ayer domingo y dado el tránsito en el día de hoy lunes, no obstante se recomienda transitar con precaución debido a la presencia de viento blanco.
Centros Invernales
Se informó además que, se trabaja en la habilitación de los caminos hacia los centros invernales ubicados en las comunas cordilleranas que se han visto afectadas por las intensas nevazones. A modo de ejemplo, se informó que se ha despejado el acceso a las termas de Manzanar, Tolhuaca, Parque Nacional Conguillio, además del camino a Captren, ubicados en la comuna de Curacautín.

No hay comentarios: