Lonquimay.- (Janitza Cuadro) La cordillera comuna de Lonquimay presenta los índices más altos en cuanto hidatidosis de comunas de La Araucanía, por lo que desde el año 1999 se han venido desarrollado diversas acciones, por parte del Servicio de Salud Araucanía Norte, tendientes a disminuir las tasas de prevalencia e incidencia en la comuna.
En este sentido y considerando un proyecto de erradicación de la enfermedad impulsado por el Ministerio de Salud, se desarrolló en dependencias de la Casa de Acogida de la comuna, una Jornada de actualización en Equinococosis Quística, dirigida principalmente a funcionarios hospitalarios y de la salud municipal.
La actividad, coordinada conjuntamente entre la Seremi Salud Araucanía y el Programa de Salud Mapuche del Servicio de Salud Mallequino, contextualizó la instancia a partir de las iniciativas de Control de Equinococosis Quísticas desarrolladas en el país y de los objetivos del Programa de Salud de los Pueblos Indígenas; posteriormente, dando paso a las ponencias Visión Cultural de la Enfermedad, Epidemiología de la Equinococosis, Diagnóstico de Laboratorio y Enfermedades de notificación obligatoria, entre otras.
Respecto de la jornada, el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Enrique Russell, fue enfático al señalar la relevancia de la actividad desde el punto de vista sanitario, “un estudio del Departamento de parasitología de la UFRO determinó que durante los años 1998 y 1999, los egresos hospitalarios de Lonquimay correspondían a una tasa de 208 por 100.000 habitantes, superando ampliamente a la tasa regional y nacional”.
1.- ¿QUE ES LA HIDIATOSIS?
- La hidatidosis es una enfermedad parasitaria grave, que puede provocar la muerte y que es producida por una tenia o lombriz de perro (Equinococcus granulosus) que se transmite al hombre y a los animales.
Si una persona padece de hidatidosis debe ser sometida a una intervención quirúrgica, dado que esta enfermedad no se puede prevenir con vacunas ni curar con medicamentos. Por lo tanto es muy importante evitar la enfermedad respetando las normas preventivas.
2.- ¿CÓMO SE TRANSMITE?
- Por la transferencia de la mano a la boca, de los huevos de la tenia provenientes de las heces de los perros. La exposición tiene lugar por el contacto con perros y objetos contaminados con sus heces, y también por alimentos y agua contaminados. Los huevos pueden sobrevivir varios meses en los pastizales, jardines y zonas aledañas a las casas. Los huevos, una vez ingeridos, realizan su eclosión al llegar al intestino.
Los carnívoros se infectan al ingerir vísceras que contienen quistes hidatídicos.
PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD
No se transmite directamente de una persona a otra, ni de un huésped intermediario a otro. Los perros comienzan a expulsar huevos del parásito unas siete semanas después de la infección (consumo de vísceras crudas con quiste hidatídico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario