Araucanía.- Con cuatro años de funcionamiento, la Escuela de Operadores de Maquinaria Forestal ha capacitado a más de 150 trabajadores.
El desarrollo del sector forestal chileno trajo consigo la necesidad de formar equipos humanos competentes. En este contexto el área de Capacitación del Plan de Buena Vecindad detectó la falta de mano de obra calificada para manejar máquinas en faenas de cosecha de bosques, lo que impulsó la creación de la Escuela de Operadores de Maquinaria Forestal, iniciativa que puso en marcha en 2007 la empresa Forestal Mininco en alianza con la Universidad Tecnológica Inacap.
Este año un total de 30 alumnos fueron formados y recibieron su certificado de graduación en una ceremonia que se realizó en el auditorio de Forestal Mininco de Los Ángeles y que contó con la presencia de autoridades de la Universidad Tecnológica Inacap y de la empresa forestal de Cmpc. Ellos forman parte de los más de 150 trabajadores beneficiados con esta escuela.
El gerente de Asuntos Públicos y Legal de Forestal Mininco, Augusto Robert, destacó los contenidos de la capacitación, a la que se accede tras un riguroso proceso de selección. “El curso está focalizado en entregar competencias, conocimientos y habilidades para la empleabilidad de nuestros vecinos, además de atender una demanda creciente de operadores de maquinaria de alta tecnología y de alta productividad. La formación que se entrega al alero de este programa, que es gratuito, beneficia a los participantes y al desarrollo de la industria”. Ese es el punto más sobresaliente: combinar las necesidades de ambas partes y beneficiar al sector forestal chileno en su conjunto.
Los nuevos operarios cumplieron de manera satisfactoria con las 280 horas de capacitación: 40 horas de teoría, 40 horas en simuladores y 200 horas de prácticas en manejo y destrezas de las máquinas Harvester (cosechadora) y Forwarder (transportadora de trozos), supervisadas por el instructor de vasta experiencia, Roberto Cartes.
Rodrigo Hermosilla, gerente de Operaciones de Forestal Mininco, hizo hincapié en la necesidad de contar con operadores certificados. “Dada la complejidad de las faenas forestales, la actividad requiere de empleados capacitados en todas las áreas. El manejo de máquinas no está exento de este requisito. La escuela de operadores de maquinaria llenó un vacío en este frente, ya que los mecanismos de los equipos de alta tecnología y productividad exige trabajadores con habilidades y destrezas, a lo que se suma que las labores en el bosque también obliga a los operarios contar con conocimientos básicos en normas ISO, fundamentos básicos de cartografía, prevención contra incendios, prevención de riesgos y seguridad, entre otros temas”.
Los graduados en el 2010 pertenecen a las comunas de Los Ángeles, Tucapel, Mulchén, Concepción, Curanilahue, Nacimiento, Angol, Temuco y Puerto Varas
No hay comentarios:
Publicar un comentario