jueves, 28 de octubre de 2010

Validar fidelidad a principios, elemental para las elecciones que se aproximan

VIctoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista)¿Ya empezó la campaña municipal? Que lástima, que de los denuestos, dimes y diretes, a que hemos estado expuestos estos años los ciudadanos de la comuna, pasemos , de un momento a otro, de hecho, a una verdadera cruzada por captar votos para alcaldía y concejalías….
En esta materia, cada interesado optará por el estilo que, desde luego, más se avenga con su forma de ser, conocimientos, personalidad y ponderación, muchas veces, no siempre tomando en cuenta los intereses de la comunidad.
Echamos de menos, el estilo habido años ha, cuando se convocaba a las redes sociales a participar en elaborar planes de gobierno del nivel comunal, provincial, regional y nacional, de tal suerte que fueran los propios interesados quienes discutan sobre lo que consideran sus preocupaciones más apremiantes. Valioso y edificante aquello, pues la mirada está puesta por sobre descalificaciones, que a nada conducen e institucionalizan una forma de hacer las cosas con un estilo poco acorde como lo requieren las sociedades que desean dignificar la política.
La experiencia habida hasta aquí, no es buena, salvo honrosas excepciones…Los actores, cambian de principios, ideas o filosofías, como quien cambia camisa, sin siquiera importar si quemamos lo que ayer adoramos o viceversa …No nos parece que -por decirlo en forma suave- sea una forma seria de entregar gobierno o prepararse para hacerlo. Mas, da la impresión que obedecieran a intereses personales, que a convicciones hechas de por vida y por las cuales es legítimo bregar porque sean mayoría, convencidos que es la mejor forma de hacerlo; sean éstas agnósticas, humanistas, religiosas ; del centro, más allá o más acá….Todas son dignas de escucharse…
Actuar así, debiera ser aplaudido y considerado por quienes deben decidir su opción electoral….Nos merece todo respeto, quienes son leales a sus principios a toda prueba, aunque para ello, hayan debido sufrir el escarnio de la fuerza para combatirlas …Ahí, hay interlocutores válidos y merecen toda nuestra confianza, reiteramos, del espectro que sean….No nos gusta lo contrario, aunque estén en todo su derecho de decidirlas, dignificando o denostando la actividad política …..Bueno….¡Cada comunidad tiene el gobierno que se merece pero lo legítimo es priorizar a las mejores personas para integrarlo….!
Los conceptos vertidos en este comentario , son de exclusiva responsabilidad de este periodista y no comprometen el pensamiento de este medio de comunicación social….Muchas Gracias…

No hay comentarios: