viernes, 22 de octubre de 2010

Senador Espina expuso sobre el conflicto mapuche en taller político de Libertad y Desarrollo

Santiago.- .- El senador Alberto Espina fue invitado por el centro de estudios Libertad y Desarrollo a exponer en el taller político “Implicancias políticas del conflicto mapuche y sus posibles soluciones” donde también participó el Encargado de Asuntos Indígenas de La Moneda, Sebastián Donoso.
Durante la ocasión, el parlamentario repasó parte de la historia del pueblo mapuche y cómo se ha desarrollado su relación con el Estado chileno. “El maltrato a los pueblos originarios se remonta hace mucho tiempo, el Estado de Chile durante la época de la colonia maltrató, humilló y abandonó a las comunidades mapuches. Esa es la verdad. Tenemos que asumir que las comunidades mapuches sienten un tremendo dolor por cómo han sido tratadas y esto se agudizó en los gobiernos de la Concertación, porque tuvieron todas las herramientas para generar un reencuentro histórico, pero no lo hicieron”, dijo Espina.
Luego se refirió a los compromisos que, a su juicio, el Gobierno debe cumplir para que se concrete este reencuentro. En primer lugar el senador señaló que es fundamental para ello el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. “Esto significa reconocer que somos una sociedad multicultural y que el Estado de Chile valora y fomenta sus tradiciones, cultura y organización”, afirmó Espina respecto a este punto.
En segundo lugar, precisó la importancia de que las comunidades mapuches tengan representación respecto a temas que los afecten directamente, para lo cual, señaló, es fundamental la creación de un Consejo de Pueblos Originarios. “Es importante que el pueblo mapuche escoja a sus autoridades para que sean consultadas respecto de las políticas públicas que los afectan, las que a mi parecer deben ser a nivel comunal”, agregó.
También hizo hincapié en lo fundamental que es reformular la Conadi. “Yo siempre he sido partidario de que la Conadi sea un ministerio, no por creer en la burocracia de los ministerio sino para que tenga el status y jerarquía que se necesita. Esto significa tener un ministerio de asunto indígenas y a su vez una agencia de desarrollo indígena que aplique las políticas públicas”, manifestó el parlamentario durante su exposición.
Respecto al conflicto de tierras fue claro en señalar que es necesario definir una política de entrega que incluya apoyo productivo. “Si se reconocen los títulos de merced que el Estado aún no ha entregado, si uno fija plazos, fechas y les dice cómo y cuándo se van a entregar y esto se hace con procedimientos transparentes, la inmensa mayoría de ellos va a sumarse a este reencuentro histórico. Lo otro es el tema del apoyo productivo, porque entregarle tierras sin apoyo productivo es simplemente un engaño”, señaló.
Finalmente el senador hizo un llamado al Gobierno a concretar lo antes posible los compromisos adquiridos con el pueblo mapuche. “Yo creo que el Gobierno en esta materia debe poner el acelerador a fondo, porque estamos estancados en muchas materias”.

No hay comentarios: