Victoria.- Con la presencia del Director de la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, Jorge Salgado Anoni, investigadores, académicos y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, se llevó a cabo el primer seminario organizado por el equipo de Didáctica de las Matemáticas
El objetivo es entregar los lineamientos iniciales en el uso de software educativo para abordar con éxito las innovaciones curriculares implementadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en el área de matemática. La Universidad Arturo Prat Sede Victoria, a través del equipo de Didáctica de Matemática del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, llevó a cabo con éxito el seminario, “Implicancias de las TICs en el ajuste curricular”.
De acuerdo a lo indicado por el coordinador del seminario, académico Mario Ruiz, el actual ajuste curricular implementado por el MINEDUC en el área matemática, contempla el uso de tecnología en todos los ejes temáticos, sin embargo la gran mayoría de los programas formativos de profesores de las diversas universidades del país, no considera la formación en el área computacional. “En el mejor de los casos se apunta al manejo de software a nivel usuario, pero no hay nada en términos de los requerimientos necesarios en la implementación del ajuste curricular en curso: Procesadores simbólicos, procesadores geométricos, graficadores o simuladores”, complementa.
Innovación metodológica
Por tanto, el seminario fue la oportunidad para que los docentes que participaron de él, pudieran actualizar sus conocimientos respecto a las exigencias y el uso de software educativos que está impulsando el MINEDUC. En consecuencia, los contenidos temáticos abordados permitieron el desarrollo de una comprensión concreta respecto a las innovaciones curriculares y las estrategias para implementarla en la sala de clases.
Grupo de didáctica
Otro de los elementos importantes que arrojó el seminario, fue la oportunidad que tuvo el joven equipo de Didáctica de la Matemática, de exponer el resultado de sus investigaciones junto a destacados académicos del ámbito local e internacional, como el caso de la investigadora María Noel Guidali, docente de la Universidad de la República de Uruguay.
“Tres ex alumnos de nuestra carrera expusieron sus ponencias; la idea es que ellos vayan ganando experiencia y su presentación son una muestra del trabajo realizado. Esperamos que en el futuro continúen por este camino sean investigadores que aporten en la solución de diversas temáticas en la educación”, explicó Mario Ruiz.
Junto a lo anterior cabe consignar que el equipo de Didáctica de las Matemáticas trabaja permanentemente en el desarrollo de habilidades didácticas, creadas a partir de los lineamientos entregados por el MINEDUC. El presente seminario nació como resultado de este trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario