lunes, 19 de mayo de 2014
Este viernes, Victoria fue reconocida oficialmente como ciudad amigable con el adulto mayor
Con todo orgullo, autoridades comunales y los adultos mayores de Victoria recibieron este viernes 16 de mayo, el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la certifica como ciudad amigable con el adulto mayorVictoria.- La entrega de este reconocimiento fue celebrada con una ceremonia realizada en el auditorio del Centro Cultural Waldo Orellana, a la que asistieron la Unión Comunal del Adulto Mayor y otras organizaciones autoridades municipales de otras comunas de Malleco; consejeros regionales; la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Paloma Poo; y la directora nacional de esta oficina gubernamental, Rayén Inglés.
Un ejemplo para Chile
El alcalde Hugo Monsalves, contento con este reconocimiento, dijo que Victoria “es la única ciudad en Chile en recibir este reconocimiento, por la cantidad de proyectos, programas innovadores que tenemos con los adultos mayores. Es un reconocimiento a nivel internacional y existe la posibilidad de que SENAMA nos adjudique otros proyectos que hemos presentado, que van en ayuda de los adultos mayores de Victoria”.
Ahora, sobre qué se viene tras este reconocimiento, el alcalde declaró que “estamos postulando a nuevos proyectos; uno de ellos son las casas que se le pueden entregar a los adultos mayores, más otro beneficio que está en el programa de Karen Verdugo para que sea reactivados. También vamos a solicitarle a la directora del SENAMA que nos apoye en la construcción del hogar de ancianos”.
Por su parte, Rayén Inglés, directora nacional del SENAMA, dijo que “Victoria es un ejemplo, y creo que este tipo de ejemplo es lo que nos permite que otros adultos mayores también tengan una posibilidad de convivir en una ciudad tranquila, de tener las libertades en términos de derecho, de oportunidades, de autonomía, de poder transitar libre por su ciudad, de poder participar”.
El trabajo tras este reconocimiento
Sobre las gestiones que se hicieron para llegar a este momento, Karen Verdugo, directora de la oficina municipal del adulto mayor, detalló que “este trabajo comenzó el año 2012, con una invitación que hizo el SENAMA en ese año al alcalde, y de ahí a un seminario internacional con expertos internacionales sobre el tema del ciclo de vida y envejecimiento, en donde participó el ex director de la OMS. Se no dio la primera inducción y ahí el alcalde nos dijo manos a la obra; incorporamos una persona más al municipio, que es Karina Millas, y entre las dos más el equipo de la oficina hemos levantado este proyecto en la comuna. Y ahí sucesivamente, el 2013 comenzamos a trabajar con los diagnósticos, reuniendo información importante para generar el perfil de la comuna”.
A este proceso, detalla Verdugo, “se habían invitado a otras cinco comunas a nivel regional; entiendo que por cada región, se invitaron a cinco comunas, a esta convocación de la SENAMA. Ahora, Victoria se puso las pilas por orden del alcalde y comenzamos este desafío, y ahora nos enteramos que somos la única comuna en Chile que ya pertenece a esta red de la OMS, y con mucho orgullo”.
El factor determinante para lograr el reconocimiento, dijo Verdugo, “creo que fue el trabajo en equipo, la responsabilidad de toda la gente y, yo creo más que todo, el compromiso de los adultos mayores y sus autoridades”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario