martes, 20 de mayo de 2014
Dos macrozonas se alternarán en días de emergencia ambiental y prohibición de leña en Temuco
A grandes rasgos, la primera macrozona comprende desde Las Praderas de Santa Carolina, parte de Pueblo Nuevo hasta Lomas del Carmen. La macrozona dos contempla el poniente y parte de Padre Las Casas.Temuco.-
(CAROLINA TORRES) En dos macrozonas o polígonos será alternada la restricción al uso de leña durante los días de preemergencia y emergencia ambiental en el marco de la alerta sanitaria que rige para las regiones del sur del país oficialmente desde el pasado 15 de mayo.
La prohibición que se extenderá por 12 horas, desde el primer próximo episodio de preemergencia o emergencia, vale decir entre las 18 horas y las 6 de la mañana del día siguiente, tiene ciertos matices distintos en relación a la restricción decretada por la anterior administración, ya que tras una mesa de trabajo con dirigentes vecinales fueron considerados los niveles socioeconómicos, manteniendo fuera de la prohibición a los sectores más vulnerables; así como también permitiendo el uso de leña seca y un buen uso de los calefactores.
Es así como los dos polígonos que se alternarán fueron dados a conocer esta mañana por el intendente Francisco Huenchumilla y los seremis de Salud y Medio Ambiente, Carlos González y Marco Pichunman respectivamente.
A grandes rasgos, la primera macrozona comprende desde las Padreras de Santa Carolina, Parque Alcántara, Pueblo Nuevo, Centro, Avenida Alemania y Lomas del Carmen; mientras la macrozona dos contempla los sectores de Barrio Inglés, Portal de la Frontera, Estadio, Encinas, Santa Elena de Maipo, una amplia fracción de Fundo El Carmen aunque no completo y algunos barrios de Padre Las Casas como Pilmaiquén, Pulmahue, Barrio Cautín e Indus.
A la vez, el jefe regional señaló que dentro de la estrategia se buscará solicitar al Ministerio de Energía la declaración a la leña como combustible, además de incorporar subsidios a la compra de leña para sectores vulnerarables de la capital regional.
Finalmente, el seremi de la Salud, insistió que no se busca sanciones sino que educar a los habitantes, sin embargo bajo la alerta sanitaria las multas por infringir las medidas restrictivas se rigen por el código sanitario que pueden ir desde las 0,5 a las 1000 UTM. La información a la comunidad estará disponible a través de los teléfonos y páginas web de las respectivas seremis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario