viernes, 30 de mayo de 2014
Seremi de Vivienda buscar apoyo a la concreción de subsidios para clase emergente y media
Araucanía.-
Como una forma de realizar gestión a nivel regional, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Romina Tuma Zeidán, se reunió con el Subgerente de Banco Estado, Ramón Hernández, para convocar voluntades y coordinar acciones, que faciliten el acceso a crédito, para las familias de clase media, beneficiadas con el Subsidios DS-01.
Con la finalidad de establecer medidas que aborden y permitan dar solución a las dificultades que se presentan en el otorgamiento de crédito para la vivienda a las familias de clase media y emergente, la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, se encuentra realizando gestiones para fomentar la participación de entidades crediticias y ajustando la normativa para que más entidades apoyen la compra de viviendas.
Según reafirmó la autoridad regional de vivienda, Romina Tuma, para lograr esto, es necesaria la incorporación de otros mecanismos de financiamientos e incentivos, trabajando en conjunto actores estratégicos como el Ministerio de Hacienda, Banco Estado y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
“Nosotros tenemos un subsidio que corresponde al DS-01, que permite comprar viviendas usadas, pero los montos no son suficientes según los precios comerciales que existen en cuanto a valor de la vivienda. Por eso es tan importante contar con un instrumento y que Banco Estado apoye el acceso a crédito de estas familias, para poder completar la diferencia que falta y que finalmente este subsidio pueda aplicarse”, explicó la Seremi de Vivienda, agregando que esto permitiría sobrepasar el 40% de aplicabilidad de este subsidio, posible de cubrir hasta el momento en la región.
Por su parte, el Subgerente Regional de Banco Estado, Ramón Hernández, valoró la iniciativa de la Seremi de Vivienda, manifestando que se trata de un acto de descentralización. “La forma de hacer descentralización no es del centro a la región, sino que - ¿porque no?-, desde la región hacia el centro, eso nos genera empoderamiento, yo estoy dispuesto a levantar temas como los que me ha planteado hoy día Romina, creo que efectivamente hay un problema, y hay que solucionarlo”, concluyó Hernández.
Subsidio DS-01 para segmento emergente
Este subsidio, está orientado a las familias que se encuentran en los segmentos socio económico emergente y medio, y se destina a financiar viviendas económicas, nuevas o usadas, en zonas urbanas o rurales, o bien para la construcción de viviendas de hasta 2 mil UF, en el caso de un ahorro mínimo de 50 UF. Menor a este ahorro, las viviendas a las cuales pueden postular las familias, es de mil UF.
El principal problema existente y que las autoridades de vivienda buscan solucionar a través de distintas alianzas, dice relación con la imposibilidad de hacer efectivo este subsidio, ya que, en algunos casos, el monto no alcanza para financiar la compra o construcción de las viviendas.
En La Araucanía, existen un total de 4 mil 31 subsidios pendientes, lo que equivale a un 60% de los beneficios otorgados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario