lunes, 5 de mayo de 2014
Contaminación en Temuco: estudian ampliar zona y horarios de prohibición de uso de leña
El seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunmán, explicó que las medidas serían resueltas antes del 15 de mayo. El ministro de la cartera, Pablo Badenier, explicó que el nuevo plan pondrá énfasis en aislación térmica y nuevos combustibles.Temuco.- (ANDREA ARIAS) El seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunmán, explicó que antes del 15 de mayo se resolverá las nuevas medidas que podrían aplicarse en Temuco y Padre Las Casas ante alertas sanitarias causadas por la contaminación del aire y medida en el nivel MP 2,5.
Las nuevas medidas que se barajan serían una ampliación de los sectores en los cuales se aplicaría la prohibición de usar estufas a leña y también la extensión del horario de esta prohibición que durante 2013 fue ejecutada entre las 17:00 y 23:00, y que en 2014 podría tener una extensión que iría entre las 18:00 y 06:00.
Respecto a las medidas anunciadas este mediodía por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de los planes de descontaminación entre 2014 y 2018, Pichunmán precisó que el anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental MP 2,5 en la capital regional será sometido a evaluación pública por parte de organizaciones sociales entre julio y agosto de este año.
Marco Pichunmán añadió que dentro de los anuncios del Gobierno de Michelle Bachelet, está el desarrollo de una nueva estrategia de calefacción domiciliaria sustentable. “El objetivo de esta estrategia en conjunto con los ministerios de Vivienda y Energía, es mejorar la competitividad de los combustibles menos contaminantes, como mejorar la aislación térmica. Esto es algo que ya se venía haciendo pero ahora lo vamos a coordinar con ambos ministerios”.
Al respecto del PDA de Temuco, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que términos estructurales las novedades para Temuco “cuyo plan no cuenta con gestión de episodios críticos” contempla “tener un énfasis en que la aislación térmica de las viviendas, debe ser una prioridad vía subsidios en el corto plazo involucrando al Ministerio de la Vivienda pero también vinculado a nuevas normas de construcción de vivienda. Creemos que es una medida estructural que efectivamente permite la disminución del uso de combustibles” explicó el ministro.
Banedier añadió que “creemos que es relevante a mediano y largo plazo hacer viable y competitivo el uso de otros combustibles que generen nuevas emisiones y tercero, también tenemos que avanzar a modelos de calefacción más sustentable en términos de lo que se conoce en otros países como Calefacción Distrital, vía calderas, que permita a un conjunto de viviendas calefaccionarse de una manera común, distinta a la que hoy día tienen y obviamente estas medidas de carácter estructural nos permiten disminuir las concentraciones que se observan”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario