miércoles, 2 de abril de 2014
Alto Hospicio: 2.500 viviendas sociales con daños estructurales
El alcalde Ramón Galleguillos, criticó la "pésima mano de obra y mala calidad de los materiales" de las casas entregadas por el Estado. También se manifestó en contra de que Aguas del Altiplano cortara el suministro por precaución. Alto Hospicio.-Cerca de 2.500 viviendas sociales con daños estructurales catastró la Municipalidad de Alto Hospicio, tras el terremoto 8,2° Richter que azotó anoche al Norte Grande.
Según el alcalde Ramón Galleguillos, esto "demuestra la pésima calidad de la mano de obra y los malos materiales de las viviendas que entrega el Estado".
"Hay sectores poblacionales donde vimos agravados los problemas de socavones. La autoridad tendrá que tomar medidas severas en la comuna y además, habrá muchas casas que deberán ser demolidas íntegramente, ya que hay poblaciones completas con problemas", manifestó Galleguillos.
El edil afirmó que "esto no fue igual que como en 2005, sino que hubo más desastre, más daños estructurales (...) Creemos que la comuna resistió bien este fuerte terremoto, pero aun así tenemos que lamentar dos víctimas fatales".
Agregó que si bien las municipalidades aplicaron cambios a sus protocolos de emergencia, "en nueve años (pasados desde el terremoto de Huara), hemos aprendido muy poco". Eso sí, reconoció que la salida de Carabineros, PDI y FF.AA a las calles "trajo tranquilidad a la población", pues hubo intentos de saqueos.
Además, criticó que Aguas del Altiplano hubiese cortado el suministro de manera preventiva -para revisar los ductos- en vez de mantener el servicio dado toda la noche.
Tras la emergencia, más de 200 personas se atendieron en el Sapu "Pedro Pulgar" de la comuna y se albergó a 300 personas anoche en el gimnasio techado municipal.
Al alcalde tampoco le pareció bien que se prohibiera la circulación por la vía de bajada de la ruta Iquique-Alto Hospicio, siendo que esa ruta no sufrió daños, pero sí la de subida. El tránsito se paralizó por 14 horas. "¿Si pasa algo, a dónde van a escapar los iquiqueños? ¡a Alto Hospicio!".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario