lunes, 21 de abril de 2014
Angol perdió más de $100 millones en Educación "Contraloría investiga mala administración de recursos del FAGEM del año 2011"
Angol.- Rodrigo Zurita
Aún algo confuso se encuentra el panorama en el Departamento de Educación Municipal de Angol, luego que una investigación de Contraloría estableciera distintas anormalidades en la utilización y rendición de los proyectos FAGEM del 2011. Así lo informó el director de Educación Municipal de Angol, Juan García.
El docente manifestó que durante el año 2011, el ministerio asignó a nuestra comuna 176 millones de pesos a través del programa Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) los cuales se entregarían en dos cuotas de 88 millones previa rendición.
Durante la administración de ese año, el departamento hizo uso de los recursos de la primera cuota, pero a la hora de justificar los gastos, parte de ese dinero se rindió tarde por lo que se objetó la rendición de cerca de 25 millones de pesos. Producto de lo anterior, el DAEM no pidió la segunda cuota, por lo que se perdieron los 88 millones restantes. De esta forma, entre los 25 millones objetados, que deberán ser cancelados de todas formas al ministerio a través de recursos municipales y los 88 millones de la segunda cuota, los colegios municipales de Angol dejaron de percibir 113 millones de pesos para mejorar principalmente Gestión de recursos; Dotación docente y asistentes de la educación; Participación en la comunidad educativa; Políticas comunales de Educación; Rendición de cuentas y Gestión en mantención y funcionamiento.García agregó que el departamento, con su actual administración, ya se encuentran tomando las medidas correspondientes para establecer los directos responsables en estos actos que incluso rayan en la ilegalidad, ya que se habrían emitido dos veces las mismas facturas para justificar algunos gastos, situación que, de ser comprobada, pasaría a ser un delito.
CONCEJALES
Por su parte, el concejal angolino, Sergio Paredes, presidente de la comisión de finanzas del concejo municipal de Angol, calificó como “un desastre”, la devolución de recursos y desaprovechamiento de ellos durante el 2011.
Paredes acusa que durante la administración anterior faltó fiscalización de parte de los concejales para evitar este tipo de situaciones y manifestó que se debe realizar la denuncia correspondiente a la Fiscalía para quienes resulten responsables, porque además hubo un mal manejo de facturas que debe ser sancionado.
Por otra parte reiteró su malestar por la pérdida de esos recursos y destacó que no está de acuerdo de tener que poner esos 25 millones para devolver dineros que fueron mal utilizados por una administración irresponsable de un par de personas. “yo no estoy a favor del traspaso de recursos, no podemos seguir sacándole plata al municipio, hay tantas necesidades en nuestra comuna y que un par de personas hayan gastado y hayan devuelto malamente estos recursos, es un pecado”, sentenció el concejal.
Por otro lado, el concejal de Angol, Américo Lantaño, presidente además de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, expresó su indignación con el hecho y separó el hecho en dos: uno que dice relación con una doble rendición de dineros a través de facturas y otro que establece la mala administración del departamento al no solicitar la segunda cuota de los recursos, prescindiendo de los 88 millones restantes.
Agregó además, que el concejo ya aprobó el aporte de 25 millones para solucionar el tema de los dineros mal rendidos y reafirmó que existe un sumario por parte de la Contraloría en contra de los responsables a lo que se sumaría una denuncia a la Fiscalía por parte del concejo municipal o del propio municipio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario