lunes, 28 de abril de 2014
Intendente Huenchumilla solicitó oficialmente a la Conadi la creación de un área de Desarrollo Indígena en Collipulli
Collipulli.-
A menos semana de haberse reunido con las comunidades mapuches que integran la Alianza Territorial Mapuche de Collipulli el jefe regional solicitó al director nacional de la Conadi estudiar formalmente la creación de un Área de Desarrollo Indígena en la comuna.
El intendente regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, solicitó este lunes al director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, iniciar los estudios pertinentes para que el Consejo Nacional de la entidad solicite al Ministerio de Desarrollo Social la creación de un Área de Desarrollo Indígena en la comuna de Collipulli.
El hecho se produce menos de una semana después de que el jefe regional realizara una vista a las comunidades que integran la Alianza Territorial Mapuche de la mencionada comuna de la provincia de Malleco, donde el martes 15 de abril escuchó con atención las peticiones realizadas por las autoridades tradicionales presentes en el encuentro.
En la oportunidad el intendente Francisco Huenchumilla tomó nota de las aspiraciones de las comunidades, las que pusieron como ejemplo los logros alcanzados en la vecina comuna de Ercilla, donde desde el año 2012 se encuentra funcionando un ADI. Además, la idea es apoyada por el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, quien respaldó la petición.
“Espero que se tome contacto formal con las organizaciones mapuches de la comuna y del alcalde de Collipulli, con la finalidad de recabar los fundamentos y razones necesarios que harían procedente la dictación del correspondiente Decreto Supremo que establecería en el mediano plazo el Área de Desarrollo Indígena en beneficio de las comunidades que están solicitándola”, informó el intendente.
En ese sentido, el jefe regional recordó al director nacional de la Conadi que, en caso de que se acoja la petición para realizar los estudios que posibiliten la creación de un Área de Desarrollo Indígena para Collipulli y de acuerdo a lo ordenado por la Contraloría General de la República en ese tipo de actos administrativos, se debe proceder formalmente con el proceso de consulta previa establecido en el Convenio 169 de la OIT.
Hace una semana, el lonco de la comunidad Loncomahuida Alto, Segundo Panitrú, en representación de las 11 comunidades que actualmente integran la Alianza Territorial Mapuche de Collipulli, afirmó tener grandes expectativas respecto a los resultados que pudieran tener las conversaciones sostenidas con el intendente regional de La Araucanía.
“Tenemos una grandes expectativa del trabajo que se realizará de aquí en adelante con el Gobierno. Creo que nosotros como mapuches estamos dándole una gran oportunidad al Gobierno para que puedan manifestar políticas públicas de desarrollo integral para nuestra gente”, dijo Panitrú.
De esta forma, se han ido concretando los diversos comprimidos asumidos por el jefe regional desde que asumió el cargo el 11 de marzo, fecha en la cual planteó mantener una política de puertas abiertas para conversar con todos los actores de La Araucanía, como una forma de encontrar una solución al clima de conflictividad presente en la zona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario